Billy Porter revela que es positivo de VIH

El actor, de 51 años, llevaba ocultando su diagnóstico desde el 2007

2 min
Billy Porter en una imagen compartida por él

BarcelonaBilly Porter es una estrella de Hollywood a la que nunca le ha costado levantar la voz para defender causas propias y ajenas. Quizás por eso nadie se ha extrañado ante sus últimas declaraciones, en las que ha confesado que es positivo de VIH y que "la vergüenza es destructiva", cosa que hace anticipar que hará de esta cuestión una causa vital. Al poco de haber revolucionado las redes sociales al anunciar que encarnaría al hada madrina de la película de Cenicienta, protagonizada por Camila Cabello, ahora ha hecho estas sobrecogedoras declaraciones a The Hollywood Reporter.

Conocido por dar vida a Pray Tell en la serie Pose, por la que ha ganado un Emmy, Porter revela que fue diagnosticado con la enfermedad en 2007. Durante estos años dice que había callado porque tenía miedo a ser estigmatizado hasta el punto de que su carrera se viera acabada. Según el mencionado medio, sin embargo, para Porter lo más duro es la vergüenza que sentía, puesto que creció en una familia muy religiosa. De hecho, dice que tanto era así que incluso llegó a sentir que el diagnóstico era un castigo divino.

Porter en su papel a 'Cinderella'

En este sentido, dice que ahora ha cambiado su posición. "La vergüenza es destructiva", afirma el artista, de 51 años. Porter asegura que la decisión final de hacerlo público ha llegado de la mano del personaje de Pray Tell, que en la citada ficción es diagnosticado con VIH. "Pose ha supuesto una oportunidad para enfrentarme a esta vergüenza y llegar a este momento. La brillantez de Pray Tell y de esta oportunidad me permitió decir todo lo que quería compartir a través de un sustituto", revela el actor.

Después de la entrevista en The Hollywood Reporter, el actor concedió una extensa entrevista televisiva con Tamron Hall en el programa que ella presenta, en el que dio nuevos detalles sobre el tema. "La vergüenza es debilitante. La vergüenza me rodeó. He tenido problemas estomacales durante catorce años y nadie podía averiguar qué era o por qué lo tenía. Sentía como si tuviera siempre un nudo en el estómago", explica Porter. "Sentí como si tuviera una mano en el corazón estrechándolo cada día, todo el día, todas las mañanas. La vergüenza lo destruye todo", concluye el artista.

Porter en su papel a 'Pongo'
stats