Balance de año

Los 25 gerundenses que han marcado en el 2025

Las historias tras los protagonistas del año galardonados con los primeros premios del ARA 'Comarcas Gerundenses' y que los lectores del ARA han hecho "famosos"

GeronaHan hecho una aportación relevante, tienen una historia potente, inspiradora y en ocasiones poco conocida. Tienen en común que son de las comarcas gerundenses –o viven–, han salido a las páginas del diario y los lectores les han reconocido haciendo que las piezas que protagonizan sean las más leídas del día. Son los 25 gerundenses que han marcado nuestro 2025 y que también han estrenado los primeros premios del ARA en Girona, los de el zorro listo. No queríamos galardonar a famosos que dieran visibilidad a los premios, sino que los premios hicieran famosos personajes poco visibles. En 2023 iniciamos esta recopilación con 23 nombres, y en 2024 escogimos a los gerundenses revelación. Desde entonces, el jurado habéis sido los lectores.

Estos son los 25 gerundenses que han marcado en 2025:

1.

Miquel Casals y Miquel Tràfach

Las almas detrás del nuevo templo del ciclismo gerundense: el antiguo Teatro Odeon

Gerona tiene desde este 2025 un nuevo templo ciclista, pero también un antiguo teatro recuperado en la ciudad. Se trata del Odeon, propiedad de Miquel Casals, que en los últimos años ha sido restaurando con sus recursos un patrimonio de valor muy considerable que se iba deteriorando y se habría acabado dañando. Y lo ha hecho para reproducir lo más fielmente posible al teatro creado en el siglo XIX. Por eso ha trabajado con artesanos como la fundición de Cassà de la Selva, por poner sólo un ejemplo. Casals ha tenido la suerte de contar con unos inquilinos que se habían comprometido con arrendarle el espacio para los próximos 25 años, la sociedad Velòdrom, representada por Miquel Tràfach.

2.

Núria Esponellà

Autora del libro 'Con los senos al aire', sobre su experiencia con el cáncer

"Con los senos al aire", literal y metafóricamente, es como ha vivido la escritora Núria Esponellà el cáncer de mama que le diagnosticaron en octubre del 2023. Literalmente porque se lo han exigido las mamografías, las exploraciones táctiles, las sesiones de radioterapia, las sesiones de radioterapia... porque, según explica en su último libro, titulado precisamente Con los senos al aire, con la enfermedad ha aprendido a valorar las cosas esenciales ya desprenderse de las corazas y de los pensamientos limitantes para sentirse libre y amarse a ella ya su cuerpo. Autora de una docena de novelas, Esponellà nos ha regalado este año un libro que es el testimonio del dolor sufrido, pero también del coraje y la positividad con la que ha encarado la enfermedad, con la ayuda de las terapias complementarias y, muy especialmente, del contacto con la naturaleza.

3.

Samuel Mir

Pescador joven de Cadaqués

Como los corredores que participan en carreras de relevos, Samuel Mir recoge el testimonio de su suegro, Isca García, pescador de Cadaqués, y también de Benido Descamps y Moisès Tibau, los dos únicos pescadores que quedan en activo en Cadaqués, además de Samu, claro. Las circunstancias de la vida, entre ellas el amor, le han llevado a un oficio duro al que cada vez hay menos gente que quiera dedicarse, por muchas y diversas razones. Pero Samu no está solo: además de su suegro, sabe que puede contar con Benido y Moisés, que le están echando una mano en su oficio, que empezó hace unos tres años. Con Samu, Cadaqués se asegura que seguirá teniendo pescado fresco.

Cargando
No hay anuncios
4.

Shahzaib Khan

En la librería Dictum, que abrió hace cinco años en Banyoles, Shahzaib Khan (conocido por todo el mundo como Miquel) rompe estereotipos. No sólo porque, como dice él, debe ser "el único inmigrante de origen paquistaní que ha abierto una librería en lugar de una tienda de comestibles", sino también porque, a diferencia de la mayoría de inmigrantes paquistaníes, en su establecimiento –como en cualquier ámbito de su vida diaria– habla siempre en catalán. Por militancia, porque está convencido de que "todo inmigrante debe aprender la lengua del lugar que la acoge", y porque cree que ningún catalán debería cambiar al castellano cuando se le dirigen en esta lengua. cachemira, y su cultura "son menospreciadas por el resto de Pakistán", Shahzaib es un ejemplo de integración.

5.

Radio Raíces

Asociación y emisora ​​en la Catalunya Nord

En 1980 crearon dos escuelas inmersivas en catalán y una emisora ​​de radio, Ràdio Arrels, que siempre ha utilizado la lengua catalana; también han tenido que hablarlo todos los entrevistados, incluso Manuel Valls cuando era ministro. Han ayudado a perder la vergüenza a muchos norcatalanes para que se atrevieran a hablar la lengua de sus antepasados. Casi 45 años después de su creación, la asociación Arrels atraviesa el momento más delicado debido a los recortes que se aplican en el estado francés. Radio Arrels es una modesta ya la vez importantísima estructura de país en el norte de la Albera, y merece que el sur la tenga presente en estos momentos complicados.

6.

Pau Ribas

Medirse el nivel de azúcar en la sangre y pincharse insulina. Es lo primero que hace cada día Pau Ribas desde que, a los 21 años, le diagnosticaron diabetes del tipo 1. A lo largo del día se tendrá que volver a inyectar insulina, entre cuatro y diez veces, y deberá ajustar su dosis según lo que se disponga a comer. También tendrá que calcular la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada alimento o cada comida para evitar que le suban los niveles de glucosa en la sangre. Esta necesidad de calcular constantemente y el miedo a no hacerlo correctamente y sufrir consecuencias que pueden ser mortales generan una presión y carga emocional a las personas con diabetes. Para ayudar a mitigar esta angustia, Pau Ribas ha creado una tecnología innovadora, denominada DAIA, basada en la inteligencia artificial, que es, como dice Pau, un "amigo inteligente" para los diabéticos. Un amigo que les acompaña emocionalmente y les echa una mano en las decisiones diarias para gestionar su enfermedad. El invento de Pau ha sido galardonado con el primer premio de los Galardones Impulsa Start de la Cámara de Comercio de Girona.

Cargando
No hay anuncios
7.

Mireia Morera

Directora del festival solidario Vallviva

Hace cinco años, su padre, el empresario garrochino Eudald Morera, creó el festival Vallviva cuando estaba gravemente afectado por un cáncer. Su entorno le dijo que lo que tenía que hacer era preocuparse por su salud, pero él insistió en crear una iniciativa para agradecerle a la vida lo que le había dado. Vallviva es un festival benéfico, que crece año tras año, y todos sus beneficios se destinan a la investigación contra el cáncer. Hace poco más de un año que Eudald Morera traspasó, y su hija Mireia le ha cogido el testigo para que esta iniciativa de su padre continúe, como a él le hubiera gustado. La edición del próximo año ya tiene cabezas de cartel como Ana Torroja, Antonio Orozco y Terapia de Shock.

8.

Xavier Aldeguer

¿Por qué la olotina Maria Branyas, conocida como la "superavia catalana", vivió hasta los 117 años y mantuvo un buen estado de salud hasta casi al final? El ARA publicó en primicia los resultados de un estudio multiómico realizado a Maria Branyas, el más exhaustivo que se ha hecho nunca a una persona supercentenaria, que aportaba información muy valiosa para explicar su extraordinaria longevidad. Desde Girona, en concreto desde el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), el médico e investigador Xavier Aldeguer, coordinador del área de investigación de digestivo y microbiota, aportaba la información más impactante del estudio: Maria Branyas tenía una microbiota intestinal más propia de un niño que de una persona de más de cien años. Para Aldeguer y su equipo, el hallazgo abre la puerta a crear patrones prebióticos asociados a la longevidad.

9.

Àngels Cros y Agustí Gambarte, familia acogedora durante casi treinta años

Han sido padres de 21 hijos, 19 de acogida y 2 biológicos

Durante casi treinta años fueron familia acogedora, de las que acogen mientras se valora la situación, tanto del niño como de la familia biológica. Su duración suele ser de unos meses, aunque ellos llegaron a tener un niño en acogida durante tres años. Sea más o menos tiempo, la convivencia hace inevitable que se creen vínculos afectivos entre ellos. Y más con Àngels Cros y Agustí Gambarte –su hombre–, que son buenas personas, sencillas, de las que actúan sin importarles en absoluto los me gusta que puedan recibir o que se sepa o no. Para ellos, mejor si no se sabe. Han sido –o hecho de– padres de 21 hijos, 19 de adopción y dos biológicos. Un ejemplo de solidaridad y amor.

Cargando
No hay anuncios
10.

Josefina Espinosa

En una de las paredes de la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, ​​junto a donde vivía Josefina Espinosa, una pintada de grandes dimensiones interrogaba: "¿Dónde está Andreu Nin?" Eran los años 40 y Josefina, entonces una niña, chocaba cada día con aquella inscripción sin saber que Andreu Nin, de quien entonces no sabía nada, sería años más tarde su suegro, aunque nunca lo conocería. La vida de Josefina, su boda con el hijo del revolucionario marxista asesinado por el franquismo Andreu Nin, Carles Simó, fallecido años después en un accidente de avioneta, y también la muerte del hijo de la pareja cuando era adolescente, entre otras vivencias, se relatan en el documental Aterriza, estrenado este año. Se relata también el vuelco que supuso para Josefina venir a vivir a Girona hace cuarenta años, una ciudad en la que se volcó en el teatro, el arte y, sobre todo, la poesía, que tanto le ha ayudado a quitarse la tristeza que llevaba dentro. Sin embargo, sigue teniendo una espina clavada en su corazón debido a que todavía no se haya recuperado el cuerpo de Andreu Nin. Dice Josefina: "No han tenido ni la delicadeza de buscar los restos y entregarlos a la familia, no hay interés, pero nosotros no dejaremos de preguntar dónde está Andreu Nin".

11.

Rosa Maria Sais

Fundadora de la tienda Nyigui-Nyogui en Girona

¿Quién de Girona no ha ido alguna vez al Nyigui-Nyogui? En plena Transición, en la calle Mercaders del Barri Vell, nació una tienda que se convirtió en la Meca de todo el mundo que quería llevar o regalar algo original y rompedor. El alma en el taller y también en la tienda fue Rosa Maria Sais, una emprendedora entrañable, artesana y feminista con una energía desbordante. Muy pronto cumplirá 50 años del nacimiento de la tienda, testimonio de cómo vivir con pasión y dejar huella a todo el mundo que le rodea. Rosa Maria Sais, Múnia para la familia, fue la pregonera de las últimas Fiestas de Primavera, y en una entrevista con el ARA nos recordaba que nació bajo un lecho de hierro mientras los bombardeos caían sobre Girona el 23 de enero de 1939.

12.

El Aranná

Grupo de música

Grupo musical formado entre dos estudiantes del Esmuc, una de Sant Feliu de Guíxols (Anna Sala) y la otra de Ibiza (Lara Magrinyà), unidas por un proyecto musical extremadamente original e interesante, que fusiona tradición popular con música electrónica, canto lírico e improvisación. Primero empezaron musicando los versos del escritor Toni Sala, padre de Anna Sala, y después se atrevieron a poner música en los cuentos breves (que no poemas) de Mercè Rodoreda. Ahora trabajan en la recuperación del canto redoblado, originario de las islas Baleares.

Cargando
No hay anuncios
13.

Moul' Dhen

Amin, Anuar y Yaser Boudhen han abierto un local abierto a las mujeres marroquíes

Amin Boudhen y sus hermanos Anuar y Yaser han creado una tetería luminosa y diáfana, el Moul' Dhen, en el edificio Urbis, en la zona de transición multicultural entre Girona y Salt. Y no es un local sorprendente sólo por su suculenta oferta gastronómica, sino porque será el único local marroquí con mayoría femenina. Amin afirma: "Las mujeres marroquíes aquí se sienten cómodas, y no se ven juzgadas como en otros locales". Tienen un 40% de clientes (¡clientes!) marroquíes, un 20% de catalanes y el resto de otras nacionalidades. Se necesitan más ejemplos como el suyo para ayudar a la emancipación femenina ya la conquista de nuevos espacios de libertad para las mujeres.

14.

Lorraine Jarvis y Nina Lannan

Jubilarse en Girona desde EE.UU. y priorizar aprender catalán antes que castellano

Hace tres años conocimos a Lorraine Jarvis en uno de los cafés ciclistas de moda en Girona. De raíces californianas, nos dijo de forma clara: "No me hables en castellano, por favor, háblame en catalán". Establecida en Ravós del Terri, en el Pla de l'Estany, desde la pandemia tiene claro que quiere ser una vecina más. Y por eso sólo aprende catalán. Al conocerla, nos planteamos: ¿cuántas Lorraine Jarvi más hay en Girona? Nina Lannan es una más de este fenómeno. Después de una vida en Nueva York lleva tres años viviendo en Girona, y ya está dispuesta a dinamizar un grupo de conversación en catalán. Ha trabajado durante muchos años como productora en Broadway, pero se reconoce a una apasionada de las lenguas. Y ha aprendido catalán para poder leer a Montserrat Roig, Jaume Cabré o Mercè Rodoreda. Entiende la necesidad de aprender catalán para poder incidir en la comunidad. Y para, si es necesario, poder quejarse de la recogida de basura.

15.

Ingrid Guardiola

Ensayista e investigadora cultural, ex directora del Centro de Arte Contemporáneo Bòlit de Girona

Este 2025 Ingrid Guardiola ha cerrado su etapa al frente del Centro de Arte Contemporáneo Bòlit de Girona, cuatro años después de asumir su dirección. Durante todo este tiempo, Guardiola ha dado un nuevo impulso al museo de arte contemporáneo gerundense, abriéndolo a la ciudadanía y ofreciendo una serie de exposiciones de artistas muy diversos, todas ellas con un discurso muy potente y elaborado, abordando temas de actualidad como los estereotipos de la mujer-monstruo, la perforación de la tierra para obtener recursos fósiles o la contaminación del aire. Pese al buen recibimiento de las propuestas, Guardiola ha decidido dejar el cargo y no optar a los dos años de prórroga, satisfecha del proyecto pero a la vez agotada de toda la burocracia y los protocolos a seguir cuando se está al frente de un equipamiento público de esta envergadura.

Cargando
No hay anuncios
16.

Joel Roca, la cantera del Girona FC pide paso

Jordi Bofill, que nos deleita con sus emotivas y documentadas crónicas sobre el Girona, le definía como "el vecino de las galletas Birba que desafía la invisibilidad de la cantera del Girona". Ha recibido el galardón del ARA por ser el primer goleador de la temporada y un ejemplo para los jóvenes futbolistas de las comarcas gerundenses. También, claro, para dar más visibilidad a un plantel que todavía tiene que dar muchas alegrías. Es un ejemplo de trabajo bien hecho, con esfuerzo y modestia. Y, finalmente, porque el galardón que ha diseñado Bussoga, una Zorra Espavilada, le va como anillo al dedo. No hay nadie más espabilado en el área que un goleador como él.

17.

Elena Carmona

La transformación del Teatro Municipal de Girona

Periodista de formación, venida de Córdoba y con una amplia trayectoria en la gestión cultural en Barcelona, lleva cuatro años dirigiendo el Teatro Municipal de Girona y ha sacudido el panorama de las artes escénicas de la ciudad. Su huella se siente en el Municipal, pero sobre todo en las calles, con una programación pública, en muchos casos gratuita, que acerca a grandes y pequeños no sólo el teatro, sino también la danza, el circo y la performance. Su proyecto ha sido "habitar el teatro", y lo ha cumplido: el Teatro Municipal ha dejado de ser sólo un lugar vivo para Temporada Alta y la época de Pastorets para tener una amplia programación todo el año próxima a todos los gerundenses.

18.

Colectivo Ilitia

Grupo de familias que lucha por reencontrar 'niños robados' durante el franquismo

El Col·lectiu Ilitia trabaja para reencontrar los cientos o miles de niños robados durante el franquismo –e incluso en épocas más recientes–. Recibe el galardón Josep Comas, miembro del grupo y autor del libro Cien años y una ausencia, dedicado a su madre centenaria (ahora ya cerca de los 101 años). En esta obra, Comas relata con todo detalle el robo de su hermano y sexto hijo en el momento del parto, en noviembre de 1965, en la Clínica de la Alianza de Girona. El Col·lectiu Ilitia agrupa a familias a las que les robaron el bebé en el momento del parto y que, después de tantos años, constatan que el procedimiento y los responsables médicos implicados eran prácticamente siempre los mismos.

Cargando
No hay anuncios
19.

Girona Acoge

La plataforma de apoyo a los recién llegados que lucha por sus derechos

Nacida a raíz de la gran crisis de refugiados en el Mediterráneo de hace casi diez años, Girona Acull trabaja sobre todo en la acogida y el acompañamiento de personas migradas y la incidencia política con el objetivo de la transformación social. Actualmente, una de sus tareas principales es el acompañamiento de los niños y jóvenes migrantes solos y la denuncia del insuficiente compromiso de las administraciones hacia ellos. El periodista de investigación del ARA Albert Llimós publicó un extenso reportaje sobre Fa y Ba, de origen gambiano: la Fiscalía les ponía en entredicho la edad de su pasaporte y fueron expulsados ​​de centros tutelados. Ahora la justicia acaba de darles la razón, y también lo hemos explicado en Comarcas Gerundenses.

20.

Remedio de Ca la Fresca, aires renovados de rebeldía musical

Remedio de Ca la Fresca (Xantal, Iago, Artur y Víctor)dicen y cantan lo que piensan sin miedo. Han supuesto un soplo de aire fresco o un huracán de revuelta para el rock catalán. Hacen buenas canciones contra el capitalismo, contra la explotación de los recursos del Montseny (el agua de todo el mundo que se llevan las embotelladoras), contra la gran planta de reciclaje de metales que tienen cerca de casa, contra la chulería y el conformismo de ciertos políticos o en favor de la causa palestina, mucho antes de que esta corriente fuera mayoritaria. Quieren incidir en la política porque saben que todo es política, sobre todo, no meterse en política.

21.

Mujeres Valientes

El grupo de apoyo mutuo de Olot de mujeres sin pareja

El 1 de diciembre de 2024, hace poco más de un año, Yolanda Vilalta Ibáñez creó el grupo Mujeres Valentes de Olot después de una larga temporada sintiéndose "en el pozo". Se había divorciado y sintió la necesidad de tejer un espacio de sororidad, lleno de mujeres que vivían solas: fueran divorciadas como ella, solteras o viudas. Desde entonces, Dones Valentes de la Garrotxa ha crecido como la espuma, con muchos perfiles de mujeres que han encontrado un espacio seguro, de confianza y sobre todo de muchas risas. En su primer aniversario se han convertido en una gran comunidad plural que se está reproduciendo en otras comarcas para encontrar aliadas para "nunca sentirse solas".

Cargando
No hay anuncios
22

Antoni Rossell

Sastre de Sant Hilari Sacalm que dejó la herencia para estudiantes del Instituto

Antoni Rossell Terris falleció en febrero del 2025, a la edad de 88 años, en Sant Hilari Sacalm, la Selva. Al hacerse público su testamento, todo el pueblo supo que todo el dinero que había ganado durante su vida los dejaba en el Instituto Anton Busquets y Punset para que los jóvenes hilarenses puedan estudiar y disfrutar de una formación de calidad. Rossell Terris, que no tuvo hijos pero sí muchos sobrinos, de muy joven aprendió el oficio de sastre, con el que hizo fortuna, pero nunca tuvo la oportunidad de realizar estudios superiores; una espina clavada que, a través de esa donación, quiso reparar pensando en las nuevas generaciones. La aportación se traducirá en cuatro becas anuales de 5.000 euros para estudiantes de segundo de bachillerato: tres serán para las mejores calificaciones en lengua y literatura catalana y una será para la excelencia académica. Recogía el galardón Judit Rossell, sobrina y albacea de la herencia.

23.

Ernesto Collado

Actor y perfumista. Autor del libro 'Ensumar'

Seguro que su cara le suena, porque ha participado en un montón de series de TV3 como actor, pero pocos estará al corriente de la enfermedad que le dejó sin olfato una vez pasada la pandemia y que le ha cambiado la vida. Neto de perfumista, Ernesto Collado logró recuperar el olfato con paseos olfativos alrededor de Pontós, en el Alt Empordà, donde vive. Seis meses después, un buen día, le penetró el olor a romero. Ahora es el símbolo de los perfumes de Bravanariz, una marca que ha entrado en la alta gama con esencias cien por cien naturales. Este 2025 ha consumado su giro con la publicación del libro Oler (Cosetania), un manifiesto a recuperar uno de los sentidos más denostados, el del olfato. Es lo que reivindica en los paseos olfativos en Mas Flequer, un espacio en Cantallops donde redescubrir el aroma del matorral mediterráneo a los pies de la Albera.

24.

Pedro Calderón

Responsable del Bar del Teatro de Salt

Estos últimos años, el Bar del Teatro de Salt se ha convertido en un auténtico polo de atracción social donde, de forma paralela a la programación regular del teatro, se organizan todo tipo de actos culturales y populares. Cada semana se programan noches de monólogos, conciertos, disc-jockeys, presentaciones de libros o exposiciones. Este pasado septiembre incluso se organizó un festival propio, el Random. Todo ello ha revitalizado un espacio saltenco con mucha historia y ha consolidado a un público local que echaba de menos una apuesta como esta. Ya no es sólo el bar donde la gente toma algo en los días que hay teatro, sino que, con el tiempo, se ha establecido como un local con vida propia, que complementa y enriquece el chup-chup cultural del barrio. Capitanea todo este bullicio Pere Calderón, que asumió la gestión del establecimiento hace tres años y medio.

Cargando
No hay anuncios
25.

Voramar

Conseguir una estrella Michelin en el último pueblo de la Costa Brava

Maria José Garbí y Domingo Jamás abrieron el Voramar en Portbou hace ya muchos años y ha acabado trabajando toda la familia. Su hijo Pau y su yerno Guillermo Gavilán, en la cocina. Su hija Míriam es la jefa de sala y sumiller. Domingo sigue en la cocina, y Maria José ayuda a sala y tiene una función indispensable para que el restaurante funcione: cuida de los nietos. Antes el establecimiento era mucho más sencillo, y un verano esta familia se hartó de currar, pero, una vez acabada la temporada, prácticamente no habían hecho caja. Decidieron que eso no podía ser. "No queríamos entrar en la guerra de precios y teníamos formación para hacer algo más", dice Gavilán. Este 2025 han ganado y revalidado su primera estrella Michelin.