Gerona

El recuerdo de las víctimas de la vida que el viento se llevó

Nadie sabe nada de la placa en memoria de las víctimas del coronavirus en Girona que el Ayuntamiento va a restituir

La placa que se colocó en el parque de las Ribes del Ter y que desapareció sin que nunca más se haya sabido nada.
13/03/2025
2 min

GeronaEra una placa modesta de metal, situada al pie de un desmayo del parque de las Ribes del Ter, donde el paseante que se avecinaba podía leer: "De la ciudad de Girona en memoria de todas las personas que la pandemia de la covid-19 nos ha tomado antes de tiempo. Siempre mantendremos vivo su recuerdo". Este 14 de marzo se cumplen 5 años del decreto del estado de alarma por la pandemia, pero las víctimas gerundenses que la covid se llevó ya no tienen ese espacio simbólico de recuerdo y homenaje que el Ayuntamiento, entonces encabezado por Marta Madrenas, creó el 14 de julio del 2020. nunca más se ha sabido nada. También ha desaparecido el desmayo que se plantó junto a él para hacerle sombra, que presumiblemente no se adaptó bien al espacio y acabó talado después de la última sequía.

El Ayuntamiento tachó de gamberrada la desaparición de la placa y se comprometió a restituirla ya estudiar una fórmula para evitar que se la llevaran de nuevo. No ha sido hasta esta semana, casi tres años después de la desaparición, que el Ayuntamiento, ahora encabezado por Lluc Salellas, ha confirmado al diario ARA que la placa se repondrá antes de este verano.

Acto de colocación de la placa en homenaje a las víctimas de la covid en el parque de las Ribes del Ter.

Más de 200 personas participaron en el acto de homenaje a las víctimas de la covid que se hizo hace cinco años y que se cerró con el descubrimiento de la placa. Eran mayoritariamente amigos y familias de las víctimas y varios colectivos que se mostraron especialmente activos durante el confinamiento, como los servicios sanitarios y emergencias. Aparte de la entonces alcaldesa, Marta Madrenas, y otros muchos cargos administrativos, participó el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra. También estaba el obispo de Girona. El acto comenzó con el repique de todas las campanas de la ciudad y el encendido de 147 velas para recordar a cada una de las víctimas de la pandemia. La actuación del corazón Preludio y la lectura de un poema por parte de un niño de una escuela gerundense, sirvió para destacar la actitud de los niños durante la pandemia.

stats