Irán

Alarma en Irán: ¿Quién está envenenando a las niñas que van a la escuela?

Más de 200 alumnas, sobre todo de secundaria, han sido víctimas de envenenamientos masivos

Sònia Sánchez
3 min
Protesta contra el régimen iraní ante el Consejo  de Derechos Humanos de la ONU reunir esta semana a Ginebra.

BarcelonaMás de 200 alumnas iraníes, sobre todo de secundaria, han sido víctimas en las últimas semanas de envenenamientos masivos que en muchos casos han obligado a hospitalizarlas temporalmente. Náuseas, dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos, palpitaciones e incluso letargo son algunos de los síntomas que han sufrido las niñas de al menos doce escuelas femeninas diferentes de la ciudad de Qom, situada a unos 200 kilómetros al sur de Teherán, en el norte del país. El domingo el viceministro de Educación de Irán, Youness Panahi, confirmó que los envenenamientos han sido "intencionados".

"Hemos descubierto que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las escuelas de chicas", dijo Youness Panahi. El viceministro explicó también que "el compuesto utilizado para envenenar a las estudiantes no era una arma química militar" y que "las estudiantes no han necesitado un tratamiento agresivo".

En la semana pasada, el fiscal general de Irán abrió una investigación al considerar que se trataba de un "acto criminal deliberado" y pidió al fiscal de la ciudad de Qom que "siga el caso con más atención, velocidad y precisión". De hecho, la acción de la Fiscalía llegaba semanas después de los primeros casos, que se remontan a finales de noviembre de 2022, y días después de que un grupo de padres de estas jóvenes se manifestara ante la oficina del gobernador de Qom.

Centenares de familiares reclamaban, el 14 de febrero pasado, una investigación sobre los envenenamientos que muchos atribuyen a elementos islamistas radicales, que se oponen al hecho de que las mujeres puedan estudiar. Algunos comentaristas en medianos iraníes especulaban que grupos ultrareligiosos pueden estar detrás de los envenenamientos, inspirados por la prohibición impuesta por los talibanes en Afganistán sobre la educación de las mujeres. Este domingo, las declaraciones del viceministro de Educación parecían confirmar esta teoría. Fuentes iraníes consultadas por The Guardian apuntaban que podrían ser actos de "venganza" por la participación de las chicas en las protestas contra el hijab que han desatado una verdadera revuelta social contra el régimen de los ayatolás.

Olor a mandarina

El primer caso se registró el 30 de noviembre, cuando 18 estudiantes de una escuela de secundaria femenina de Qom cayeron enfermas con síntomas similares, como tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza o náuseas. Dos semanas después, 51 estudiantes de la misma escuela también enfermaron, según Iran International.

Algunas de las víctimas decían que se habían encontrado mal después de notar un olor extraño en su aula, parecido al de la mandarina. Algunas fuentes indican que envenenamientos similares se han dado también en otras ciudades, como Borujerd, pero la situación más grave está en Qom, considerada una ciudad santa del islam.

Después de que la situación se repitiera en otras escuelas femeninas, las autoridades de Qom ordenaron el cierre de todas las escuelas de la ciudad a principios de febrero, por miedo a una emergencia de salud pública. Pero cuando las escuelas se reabrieron el domingo 12 de febrero, 37 chicas de diferentes escuelas volvieron a sufrir los mismos síntomas.

En los últimos días, de hecho, las escuelas estaban abiertas pero más de la mitad de las alumnas se habían quedado en casa por miedo a ser envenenadas. Antes de que las autoridades del país admitieran el envenenamiento intencionado este domingo, varios miembros del gobierno iraní habían ninguneado la situación y lo habían tildado de simples "rumores". "Los medios de comunicación enemigos están extendiendo rumores sobre estos incidentes", había dicho hace unos días el representante del líder supremo Khamenei em Qom, Mohammad Saeedi.

stats