"Negociaremos con Trump con nuestras condiciones": el liberal Mark Carney se impone a las elecciones en Canadá

El Partido Liberal formará su cuarto gobierno consecutivo, mientras que el candidato conservador Pierre Poilievre pierde su escaño

El primer ministro canadiense, Mark Carey, en su discurso de victoria en Otawa.
29/04/2025
3 min

LondresMark Carney, el primer ministro de Canadá, ha ganado las elecciones legislativas avanzadas de este lunes. Justin Trudeau hasta su renuncia en enero, podrá formar su cuarto gobierno consecutivo. La victoria de Carney supone una de las mayores remontadas de la historia política del país, si se tienen en cuenta los sondeos de hace dos meses, que pronosticaban un enorme batacazo para la formación en el poder.

El efecto Trump, sin embargo, sus aranceles y las proclamas del presidente de Estados Unidos para integrar al país vecino como nuevo estado de la Unión, han favorecido la recuperación de los liberales, con un Carney ferozmente opuesto al magnate republicano ya sus políticas económicas. De hecho, horas antes de que se iniciara la jornada electoral, en su red, Truth Social, Trump volvió a hablar de las supuestas ventajas para el país de integrarse en Estados Unidos.

Los canadienses no se lo han creído y, de hecho, el Partido Liberal ha mejorado sustancialmente los resultados en relación a las últimas elecciones, con 168 de los 343 de la cámara, 14 diputados más que en los comicios del 2021 –a sólo 4% de la mayoría1–, y el 4% de la mayoría absoluta–, y casi cuatro años. Los conservadores han logrado 144 diputados; el Bloque quebequés, 23; el NDP (Nuevo Partido Democrático) 7, y los Verdes, 1. La victoria personal de Carney, ex gobernador del Banco Central de Canadá, y también del Banco Central de Inglaterra, ha sido tal que en su distrito ha obtenido el 64% de los votos, en la primera vez que se presentaba a unas elecciones.

La otra cara de la moneda ha sido para Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador. No solo ha tenido que asumir la derrota en unas elecciones que hace unos meses parecían ganadas, sino que también ha perdido el escaño que ocupaba en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Carleton, en Ottawa, en beneficio del candidato liberal Bruce Fanjoy. Poilievre ha cedido el escaño que ocupaba desde hace dos décadas por sólo 3.800 votos, lo que hace la derrota aún más difícil de digerir.

"Negociaremos con Trump con nuestras condiciones"

En un discurso pronunciado en la capital del país, a primeras horas de este martes, Carney celebró su victoria y afirmó que resistirá cualquier amenaza por parte de la administración Trump. "Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua. Pero estas no son amenazas vacías; el presidente Trump intenta rompernos para que Estados Unidos nos pueda poseer. Esto nunca ocurrirá, nunca de la vida", ha dicho a Ottawa. "Hemos superado el choque de la traición americana, pero nunca deberíamos olvidar las lecciones aprendidas. Tenemos que velar por nosotros mismos y, por encima de todo, debemos cuidarnos unos a otros", remachó.

Más tarde, Carney ha afirmado en una entrevista con la BBC que tenía la intención de negociar con la administración Trump, que en reiteradas ocasiones ha considerado a Canadá el estado 51 de Estados Unidos. Pero defendió que las conversaciones serían con sus "condiciones" y no las de Washington. "Es una alianza económica y de seguridad que hay que tener -ha reconocido-. Pero será muy diferente a lo que hemos tenido en el pasado", ha advertido.

La victoria de Carney, que oficialmente sustituyó a Trudeau en marzo, también será recibida en todo el mundo como una señal de que las políticas centristas del multilateralismo pueden triunfar electoralmente en la era Trump. No por casualidad, y contrariamente a lo tradicional para todos los primeros ministros canadienses en el momento de tomar posesión, su primera visita exterior la hizo a París ya Londres, no a Washington.

Carney dirigió al Banco Central de Canadá durante la crisis financiera de 2008 y al Banco de Inglaterra durante el Brexit, y ha expuesto su experiencia, además de un nacionalismo combativo contra la voluntad anexionista de Trump, como preparación para afrontar la inestabilidad económica provocada por el presidente de Estados Unidos.

Un acuerdo para negociar

A partir de ahora, el exejecutivo de Goldman Sachs y Brookfield tendrá que gestionar negociaciones cruciales con el principal socio comercial de Canadá, en un momento en el que el mundo intenta limitar los daños de la política comercial de Trump. Los liberales, de la mano de su reciente líder, han sabido aprovechar un impulso patriótico ante la posibilidad de que el país se convirtiera en el "51º estado" de EEUU. A medida que los aranceles de Trump monopolizaban la campaña, Carney se esforzó en lanzar un mensaje a los electores diciendo que la relación tradicional con EEUU se había "acabado". Carney entrará por primera vez en el Parlamento como diputado por la circunscripción de Nepean, en Ottawa.

El Partido New Democratic (NDP), que había apoyado al gobierno minoritario de Trudeau en el Parlament, ha sufrido pérdidas significativas. Y el Bloque Quebecois también ha bajado sus resultados en relación al 2021, pasando de 32 diputados a 23. Aunque el BQ no formó gobierno con Trudeau, sí le apoyó puntualmente.

stats