Irán modera el tono en la ONU pero avisa de que los actos de Israel "no pueden quedar sin respuesta"

El presidente de la república islámica asegura que su país "está preparado" para iniciar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

El presidente iraní durante su discurso en la Asamblea General de la ONU
3 min

Nueva YorkEl nuevo presidente de la república islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, se ha estrenado en la Asamblea de Naciones Unidas asegurando que su país está preparado para entrar en una nueva etapa en el sistema internacional en la que se aborden las relaciones con el resto del mundo desde una perspectiva constructiva que evite los conflictos. "La República Islámica de Irán busca salvaguardar su propia seguridad, no crear inseguridad para los demás. Queremos paz para todos y no buscamos ninguna guerra ni conflicto con nadie", ha afirmado Pezeshkian esta madrugada en Nueva York.

En medio de la escalada de tensiones en Oriente Próximo debido a los reiterados bombardeos de Israel sobre Líbano, Irán juega un papel clave como aliado de Hezbolá y como potencial detonador de un conflicto que también acabe arrastrando Estados Unidos. De hecho, durante su discurso, Pezeshkian defendió el apoyo de Irán a las milicias libanesa y palestina, conocidas como "el eje de la resistencia" en Oriente Próximo. Se refirió a Hezbollah y Hamás como "movimientos populares de liberación que fueron víctimas de cuatro generaciones de crímenes y colonización por parte del régimen de Israel".

Aunque las palabras de Pezeshkian daban a entender que la voluntad de Irán no es la de entrar en un conflicto, aseguró también que los ataques de Israel de los últimos días "no pueden quedar sin respuesta". El iraní ha asegurado que las consecuencias de lo que ocurra recaerán sobre "aquellos gobiernos que han saboteado todos los esfuerzos para poner fin a esta horrible catástrofe", ha dicho en una referencia clara a Estados Unidos. La ofensiva del ejército israelí ha causado ya más de 650 muertes, la mayoría civiles.

Pezeshkian se caracteriza por su perfil moderado y llegó a la presidencia del país tras ganar las elecciones el pasado mes de julio para sustituir a Ebrahim Rantisi, fallecido en un accidente de helicóptero. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en todo lo que ocurre en el país, apoyó a Pezeshkian y ha pedido a todas las ramas del gobierno y facciones que cooperen con él.

Acuerdo nuclear

Pese a la amenaza a Israel, a quien también ha acusado de "cometer un genocidio en Gaza", Pezeshkian ha mostrado un tono moderado que buscaba cierta reconciliación. Históricamente, Irán ha aprovechado la Asamblea General de la ONU como una plataforma desde la que amenazar a Occidente y prometer venganza contra Estados Unidos. En esta ocasión, la actuación del presidente iraní ha ido en dirección totalmente contraria y ha alargado la mano a los estadounidenses para reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear que Teherán firmó con la UE y la administración Obama y Donald Trump va romper unilateralmente. El régimen de los ayatolás también espera que Washington relaje las sanciones que ha aplicado contra la República Islámica.

"Estamos dispuestos a comprometernos con los participantes del acuerdo nuclear de 2015. Si los compromisos del acuerdo se cumplen plenamente y de buena fe, el diálogo sobre otras cuestiones puede seguir", ha afirmado Pezeshkian. Cuando Donald Trump estaba al frente de la administración estadounidense abandonó el pacto nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales y reinstauró duras sanciones contra Irán. Desde entonces, los esfuerzos por revivir el pacto han fracasado.

El acuerdo de 2015 había limitado el enriquecimiento de uranio de Irán al 3,67% de pureza y su reserva de este material a 202,8 kg, unos límites que Teherán ha superado ampliamente desde semillas.

stats