Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
El político conservador estuvo dos veces al frente del país latinoamericano
BarcelonaEl expresidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes en un accidente de helicóptero, según ha informado la oficina del exmandatario. El siniestro ocurrió alrededor de las 15 h (19 h en Catalunya), cuando el aparato cayó en el lago Ranco, en el sur del país. Según el diario La Tercera, en el helicóptero viajaban Piñera, un escolta y otras dos personas, pero solo ha muerto el expresidente. Los accidentados nadaron hasta la orilla del lago y fueron atendidos por los servicios de emergencia, pero el político no pudo salir del aparato, que se hundió unos 40 metros. El gobierno chileno ha informado de que se ha recuperado el cadáver.
El exmandatario había ido a comer a casa del empresario José Cox en un helicóptero privado, y se estaba marchando cuando se ha perdido el control del helicóptero poco rato después. Una de las hipótesis es que el aparato se ha caído por culpa del mal tiempo, en medio de una fuerte tormenta.
Piñera, que tenía 74 años, fue presidente de Chile en dos periodos no consecutivos: entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, una etapa en la que tuvo que afrontar las masivas movilizaciones populares de 2019, desencadenadas por la subida de precio del transporte público. Las protestas desbordaron al gobierno, que respondió con una militarización del país y otras medidas excepcionales como el primer toque de queda desde la dictadura de Pinochet. En los disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fallecieron una treintena de personas.
Político y empresario
Economista de formación y de tendencia conservadora, Piñera empezó su carrera profesional en el sector bancario, pero a finales de los años 80 se inició en la política. Según la agencia Reuters, su primer éxito empresarial, con el que empezó a amasar su fortuna, fue la introducción de tarjetas de crédito en Chile en los años 80, a su regreso de Estados Unidos, donde había estudiado en Harvard.
A lo largo de su vida llegó a acumular mucho dinero, fruto de las inversiones en diversos sectores, como el de las aerolíneas, los equipos de fútbol y los canales de televisión, aunque cuando llegó a presidente del país, en 2010, se vendió la mayor parte de sus empresas. Según la revista Forbes, Piñera tenía una fortuna de unos 2.500 millones de euros.