Asia

Inés Arco: "Corea del Sur es uno de los países con mayor polarización política del mundo"

Analista del Cidob

Manifestación frente al parlamento de Corea del Sur, en contra de la ley marcial decretada por el presidente del país.
3 min

BarcelonaEntrevista con el analista del Cidob especialista en Asia, Inés Arco, después de el episodio de crisis política en Corea del Sur, en la que el presidente ha intentado imponer una ley marcial pero ha tenido que dar marcha atrás por la oposición política y ciudadana.

¿Corea del Sur ha estado cerca de un auto golpe de estado?

En ningún momento pareció que hubiera una lealtad total al presidente por parte del ejército, ya medida que pasaba el tiempo el miedo a que la intervención militar desembocara en violencia se ha ido reduciendo. Incluso el jefe del partido del presidente se desmarcó de la ley marcial, así que parece ser una decisión unilateral y unipersonal del presidente. Para imponer una medida como la ley marcial ha utilizado la retórica de defensa de la democracia, acusando a la oposición de ponerla en peligro por el simple hecho de utilizar su mayoría parlamentaria para recortar el presupuesto, dentro del funcionamiento normal democrático. La democracia no estaba amenazada, aunque Corea del Sur es uno de los países donde existe una polarización política más fuerte del mundo, está en su punto más alto que algunos estudios sitúan en el 80%.

¿La amenaza democrática ha venido más bien de la ley marcial impuesta unilateralmente por el presidente, pues?

Ésta es la lectura, y por eso la gente ha salido a la calle y pedía la detención del presidente. El debate en internet ahora es si debe ser encarcelado.

¿Qué escenarios se abren ahora?

Ahora está el escenario de un impeachment que lo eche o bien que él mismo dimita y se marche del país para evitar elimpeachmentJusto antes de este movimiento, Yoon Suk-yeol ya tenía una aprobación del 17% y era una figura controvertida en los últimos meses por un escándalo de corrupción que involucraba a su mujer, que había aceptado un bolso de lujo. uno de los temas que centralizan la política surcoreana y que salpica a todos los partidos, pero el hecho de que fuera la primera dama es un tema que impactó en las elecciones parlamentarias de abril, que dieron la mayoría a su oposición, el Partido Democrático.

Corea del Sur es una democracia desde 1987 y la ley marcial no se había utilizado desde 1980, en plena dictadura. ¿Este episodio ha puesto a prueba la democracia?

Este episodio justo creo que ha despertado el recuerdo de las múltiples imposiciones de la ley marcial en los años 70, al término de la dictadura, y de toda la movilización prodemocrática que desataron y la represión violenta de entonces. Corea del Sur es uno de los países en los que el movimiento prodemocrático vinculado a la lucha contra la dictadura es todavía muy reciente.

El conflicto con Corea del Norte, que el presidente ha utilizado en su argumentación de la ley marcial, en realidad no ha tenido ningún papel en este episodio, ¿no?

Ha sido una instrumentalización de la narrativa de la amenaza de guerra todavía abierta con Corea del Norte, que hace que la ley marcial esté en la Constitución del país. Pero ha dejado claro que lo hacía por la batalla por los presupuestos con la oposición política. Los partidos liberales sí intentan una resolución política del conflicto, pero el partido de Yoon tiene una visión más confrontacional. En el escenario internacional hemos visto un incremento de la tensión con el norte, con el envío de tropas norcoreanas a Rusia y el conflicto entre las dos Coreas abierto y escalando en los últimos meses, con intercambio de globos en la frontera. Pero esto no ha tenido que ver con el episodio de ayer.

stats