Guerra en Ucrania

Diálogo y alto el fuego: la propuesta de paz de China para Ucrania

Conversaciones de paz, renuncia al uso de armas nucleares y levantamiento de las sanciones a Rusia son las recetas de China para acabar el conflicto

3 min
El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen reciente.

PekínCoincidiendo con el aniversario de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno chino ha presentado este viernes su anunciado plan de paz para poner fin al conflicto. Pekín asegura que quiere evitar que la crisis entre Rusia y Ucrania se descontrole y pide negociación. El documento, de doce puntos, concreta las propuestas que había ido avanzando en diferentes foros la diplomacia china. Es difícil que la iniciativa convenza a Ucrania, puesto que en ningún apartado prevé la retirada de Rusia de las zonas ocupadas al este del país ni condena la invasión.

El plan lo ha presentado el ministerio de Asuntos Extranjeros chino, que en su comunicado destaca que “todas las partes tienen que apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y retomen el diálogo directo cuanto antes mejor” para “lograr un alto el fuego integral”. Durante las últimas semanas, China ha buscado impulsar su papel de mediador en el conflicto haciendo equilibrios entre la negativa a condenar la invasión y la defensa de una solución dialogada entre las partes.

El documento, titulado La posición de China sobre la solución política de la crisis ucraniana, desgrana las propuestas chinas. El primer punto exige garantizar “la independencia y la integridad territorial de los diversos países” de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Pero a pesar de esto, y después de un año de presencia militar rusa en territorio ucraniano, no hay ninguna condena a Rusia.

Rechazo a las armas nucleares y a las sanciones

La propuesta china exige un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz. El documento rechaza con contundencia el uso de las armas nucleares o biológicas y también el bombardeo de instalaciones nucleares. Pekín exige, a las dos partes, que eviten los ataques contra civiles y respeten el “derecho internacional humanitario”. Estas peticiones son una seria advertencia para Vladímir Putin, que en los últimos días ha amenazado con utilizar su arsenal nuclear.

En contraposición, China pide parar las sanciones unilaterales contra Rusia, puesto que asegura que no solucionarán el problema.

El plan de paz también pide ayuda para paliar la crisis humanitaria e impulsar la reconstrucción de Ucrania. También se exige lograr un acuerdo que garantice el transporte de cereales para evitar una crisis alimentaria mundial.

La propuesta no cambia la posición del gigante asiático, que sigue manteniendo su equidistancia: no condena la invasión de Ucrania, que califica –con la misma terminología que Moscú– de “operación especial”, y pide respetar las preocupaciones de seguridad de Rusia, en alusión a la amenaza que representan las fuerzas de la OTAN a sus fronteras.

Aún así, la presentación del plan de paz puede aumentar la presión sobre Putin para buscar una salida en el conflicto.

El jueves China se volvió a abstener en la votación de la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para exigir la retirada del ejército ruso de Ucrania. La abstención china, junto con la de la India y Sudáfrica, dejaba en evidencia los poco apoyos expresos a Rusia: solo siete países votaron en contra de la resolución.

Los equilibrios de China

Pekín sigue apostando por los equilibrios y se presenta como una tercera opción entre el apoyo total a Rusia y lo que se puede calificar de campo “pro-OTAN”. A pesar de que el equilibrio es difícil, la posición china puede ganar partidarios entre los países del Sur en desarrollo preocupados por la escalada bélica iniciada por Moscú.

El problema para China es convencer de que está en una posición neutral, cuando esta misma semana el máximo representante de su diplomacia, Wang Yi, ha visitado Moscú para arreciar la fortaleza de la alianza con Putin. Xi Jinping todavía no se ha entrevistado con Zelenski desde que empezó la guerra, mientras que ha mantenido cuatro reuniones con Putin.

El plan de paz de Pekín se encaja en la narrativa china de crear un nuevo escenario de relaciones internacionales. El martes se publicaba y publicitaba la Iniciativa de Seguridad Global lanzada por Xi en abril de 2022. Se presenta la visión de “seguridad indivisible” que defiende que la seguridad de un país no se puede construir a expensas de la seguridad del resto y que cualquier país tiene derecho a defender sus intereses legítimos. Es un concepto que comparte con Rusia y que se puede aplicar para defender la invasión de Ucrania.

stats