Estados Unidos

La cadena ABC anuncia el regreso del programa de Kimmel tras suspenderlo

El 'late show' fue cancelado por un comentario del presentador sobre el asesino de Charlie Kirk

Jimmy Kimmel
2 min

WashingtonLa cadena ABC ha anunciado este lunes que reanudará el programa de humor de Jimmy Kimmel mañana martes, después de que la semana pasada lo cancelara por las presiones de la administración Trump por un comentario que hizo el presentador sobre el asesino de la activista de extrema derecha Charlie Kirk. "Es una decisión que hemos tomado porque oímos que algunos de los comentarios llegaban en un mal momento y, por tanto, eran insensibles. Hemos pasado en los últimos días reflexionando con Jimmy, y tras estas conversaciones hemos llegado a la decisión de volver a emitir el programa el martes", dice el comunicado de la cadena.

El cómic dijo al suyo late show que los seguidores de Trump intentaban hacer ver que el asesino de Kirk "no era uno de los suyos y trataban de sacar rédito político". Una vez conocidala identidad del presunto asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, resultó que provenía de una familia trumpista y amante de las armas. Este comentario hizo que el programa fuese cancelado. Esto fue un síntoma más de la asfixiante caza de brujas que ha puesto en marcha el trumpismo contra cualquiera que no se alinee con el posicionamiento oficial de la Casa Blanca y evidencia que esa persecución no solo va contra los movimientos de izquierdas.

La suspensión "indefinida" del programa de Kimmel fue celebrada por el propio presidente Trump y sus socios, al tiempo que hizo saltar las alarmas por la coartación por parte del gobierno del derecho a la libertad de expresión. Al día siguiente de la censura en Kimmel, Trump insinuó desde el Air Force One la posibilidad de retirar licencias en las televisiones que hicieran una cobertura "negativa" de su administración.

Las presiones del gobierno contra la cadena también habían hecho que algunos de los miembros del Partido Republicano y el movimiento trumpista se pusieran las manos en la cabeza. El senador de Texas Ted Cruz fue uno de los más críticos con las insinuaciones del gobierno sobre la posibilidad de poner límites a la Primera Enmienda, la que recoge la libertad de expresión. En su podcast, Cruz dijo que era "increíblemente peligroso que el gobierno se ponga en la situación de decir qué nos debe gusta y qué no, y que amenace con sacarte de las ondas si no le gusta lo que dices".

stats