Protestas en China

¿Qué significa la hoja en blanco que los chinos utilizan para manifestarse?

La estricta política covid cero del gobierno de Xi Jinping ha despertado una inusual disidencia ciudadana que se esparce por el país

Laia Berenguer Lumbierres
3 min
Manifestación en Pekín contra las midas covid  cero del gobierno chino

BarcelonaLa ola de protestas en China de los últimos días contra la rigidez de las restricciones del covid ha sido protagonizada por una misma imagen: una hoja en blanco. Así es cómo los manifestantes chinos expresan su descontento con las medidas, para evitar que se los censure o que se los acuse de difundir mensajes contra el gobierno. Al principio, las quejas solo se producían a través de las redes sociales. Pero el agotamiento de la población ante la política covid cero diseñada por Xi Jinping les ha hecho salir a la calle y concentrarse en las universidades más importantes del país.

Y los folios en blanco han aparecido en todas las manifestaciones: los ciudadanos los sostienen con los brazos, en silencio e impasibles. "El papel en blanco representa todo lo que queremos decir pero no podemos", explicaba a la agencia Reuters Johnny, un manifestante que participó en una de las protestas en la capital china. Esta acción no es solo una declaración silenciosa de inconformismo, sino también un desafío a las autoridades. Según han explicado activistas a la BBC, es como si esta hoja en blanco quisiera decir: "¿Me quieres detener por llevar un cartel que no dice nada?" Una manifestante en Shanghái afirmó al medio: "No pone nada en el papel, pero todos sabemos lo que pondría". Otros también lo interpretan como un símbolo perfecto para expresar, sin hacerlo, la falta de libertad de expresión que existe en el gigante asiático.

En el año 2019, el proyecto de ley que permitía la extradición de ciudadanos de Hong Kong a China provocó una ola de protestas masivas y violentas en la ciudad y fue ahogada brutalmente por las autoridades. Los gases lacrimógenos, los cañones de agua y las cargas policiales paralizaron la ciudad. Un año después, nuevas manifestaciones llenaron las calles de Hong Kong, esta vez reivindicando la independencia de la ex colonia y denunciando la nueva ley de seguridad –la cual pretendía condenar los delitos de secesión, subversión y terrorismo y recortar los derechos civiles en la ciudad–. Por primera vez en el país, los activistas sacaron hojas en blanco, protestando pero sin mostrar ninguna consigna concreta que pudiera propiciar su detención.

Estudiantes de Hong Kong solidarizándose con Pekín y manifestándose con una hoja en blanco contra las restricciones del covid.

Pancartas vacías en todo el mundo

Las pancartas vacías también fueron las protagonistas de las manifestaciones en Moscú contra la invasión de Ucrania durante el mes de marzo. Pero, para el Kremlin, esta acción sí que es suficiente motivo para la detención. En Rusia, hacer declaraciones en contra de la guerra puede comportar elevadas multas o hasta quince años de prisión, puesto que se consideran "actos de desafío" y propagación de "información falsa".

En el Reino Unido también han tomado nota de esta acción. El pasado septiembre, después de la muerte de la reina Isabel II, activistas antimonárquicos se reunieron en Edimburgo y en los alrededores del Parlamento británico para oponerse a la coronación de Carlos III. Lo hicieron de manera silenciosa y también sujetaban folios sin ningún mensaje escrito por miedo a ser detenidos por la policía.

Es muy extraño ver protestas presenciales y generalizadas en China como las de los últimos días. Con el gobierno de Xi, la disidencia pública no tiene cabida, casi ni en las redes sociales. Más allá de las hojas en blanco, por primera vez en mucho tiempo durante las protestas se han oído cánticos que señalan directamente el régimen de Xi Jinping. "Xi, dimisión", "Queremos libertad" o "Abajo el Partido Comunista" son algunas de las consignas que los manifestantes han gritado en varias ciudades del país.

stats