El ataque ruso a Ucrania

Xi Jinping llega a Moscú: ¿qué espera Putin del encuentro?

El presidente chino protagoniza una visita cargada de simbolismo político

3 min
Vladímir Putin y Xi Jinping en una foto de archivo del 2019.

PekínXi Jinping ha llegado este lunes a Moscú en una visita de estado de tres días a Rusia para entrevistarse con Vladímir Putin, la primera después del inicio de la invasión de Ucrania. Se espera que al final del viaje el presidente chino mantenga una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Movimientos importantes e inéditos.

Desde Pekín se ha presentado el viaje como una visita de paz y amistad, mientras que Rusia prefiere destacar que el encuentro impulsará la cooperación estratégica entre las dos potencias. La imagen de Xi Jinping con Putin en Moscú se puede interpretar como una muestra del apoyo chino al régimen ruso, con el que comparte una visión multipolar de las relaciones internacionales. Pero Xi también se presenta como un mediador y se reúne con Putin después de haber presentado un plan de paz de doce puntos en el que pide un alto el fuego en Ucrania y conversaciones de paz.

La iniciativa china no ha convencido a Occidente porque, a pesar de que el documento exige respetar la soberanía nacional de todos los países, no pide la retirada de tropas rusas de territorio ucraniano. China pide huir de la mentalidad de la Guerra Fría, rechaza el uso de las armas nucleares y reclama levantar las sanciones a Rusia. Pekín, que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, se quiere presentar como un mediador que busca una solución pacífica ante la decisión de los Estados Unidos y sus aliados de armar a Kiev.

El portavoz del ministerio de Asuntos Extranjeros chino, Wang Wenbin, cuando confirmó el viaje en una rueda de prensa el viernes, defendió que su país “ha mantenido una posición justa y objetiva sobre la crisis de Ucrania”. Definió el viaje como una “visita de paz” y aseguró que China “ejercerá un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz”.

Llamada a Kiev

Después del encuentro con Putin, es muy posible que Xi Jinping tenga una conversación telefónica con el presidente ucraniano. Xi no ha mantenido contactos con Zelenski desde el inicio de la invasión rusa, mientras que con Putin ha hecho al menos cuatro entrevistas por videoconferencia y una conversación personal en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en Uzbekistán.

Desde Ucrania, la oficina del presidente Zelenski confirmó que se trabajaba en los preparativos para la conversación, pero oficialmente no se ha confirmado. Aun así, todo indica que la maquinaria diplomática funciona a pleno rendimiento. El anuncio oficial del viaje de Xi Jinping a Moscú se hizo público al día siguiente de que los titulares de Asuntos Extranjeros chino y ucraniano mantuvieran una conversación telefónica.

El canciller chino, Qin Gang, transmitió el miedo de que “la crisis se agrave y se vuelva incontrolable”, según el comunicado de Pekín. Su homólogo Dmitró Kuleba utilizó Twitter para explicar que habían conversado sobre la importancia del principio de la integridad territorial.

El fantasma de las armas

Xi, que busca reforzar el papel de líder en la escena internacional, ha elegido Moscú para hacer su primer viaje oficial después de ratificar su tercer mandato como presidente en la sesión anual del Parlamento. Pero Xi llegará al país de Putin después de una campaña de los Estados Unidos advirtiendo, sin presentar pruebas, de que China prevé enviar armas a Rusia. Unas acusaciones negadas por Pekín.

La revista Politico ha publicado que empresas chinas habrían estado enviando a Rusia rifles de asalto, drones y chalecos antibalas. Los datos provienen de las aduanas y el material se habría enviado a Rusia a través de Turquía y los Emiratos Árabes. Pero el digital reconoce que son pocas cantidades y el material se puede catalogar como “doble uso”, militar y civil. Hasta ahora China ha sido cuidadosa con no saltarse las sanciones para evitar problemas a sus empresas y enfrentarse a su principal socio comercial, la Unión Europea.

Ahora bien, no hay duda de que China se ha convertido en un salvavidas económico para Rusia. En 2022 el comercio bilateral se incrementó más de un 34% y Pekín ahora es uno de los principales destinatarios del gas, el petróleo y el carbón rusos.

stats