El asesinato de Shinzo Abe

El cuerpo de Abe llega a su casa en Tokio

Todos los partidos retoman la campaña para las elecciones del domingo

ARA
2 min
Un grupo de diputados se inclina ante el vehículo fúnebre que trae el cuerpo de Shinzo Abe a casa suya.

BarcelonaEl cuerpo del ex primer ministro Shinzo Abe ya ha llegado a su casa en Tokio, acompañado de su mujer, Akie, desde la ciudad de Nara, donde fue asesinado el viernes mientras participaba en un mitin electoral. Con Japón en estado de choque por el magnicidio del hombre que ha ocupado durante más tiempo la dirección del Gobierno, los partidos han retomado la campaña para las elecciones al Senado de mañana, en las que se espera la victoria del gobernante Partido Liberal Democrático (LDP). Los líderes del LDP y el resto de los partidos han declarado que el asesinato no puede amenazar la democracia.

La policía todavía no ha aclarado los motivos del asesinato, a pesar de que detuvo al presunto autor, identificado como Tetsuya Yamagami, después de que hubiera disparado dos veces contra el mandatario con lo que parecía un arma de fabricación casera. Considerado uno de los países más seguros del mundo, en Japón los actos electorales se hacen a pie de calle y sin medidas de protección especiales para los dirigentes, ni siquiera los más destacados como Abe, que fue abatido cuando hablaba desde una sencilla tarima.

El detenido es un vecino de Nara de 41 años que ha dicho a la policía que inicialmente quería atacar al líder de una secta religiosa a la cual su madre había dado dinero, pero que no lo consiguió, según explica la agencia de noticias Kyodo. También habría dicho a los agentes que reprochaba a Abe haber promovido este grupo. No queda claro a qué secta se refiere ni si existe. Yamagami había sido miembro durante tres años de la marina japonesa, hasta 2005. La policía investiga si el sospechoso actuó solo y está revisando el protocolo de seguridad del acto.

Gente depositando flores en el lugar donde Shinzo Abe fue asesinado.

Funerales

Este domingo se celebrará el funeral, de carácter íntimo, y el lunes habrá un velatorio en homenaje a Abe. Hoy los líderes de Estados Unidos, Australia e India, que pertenecen a la agrupación Quad, han emitido un comunicado conjunto: "Nuestros corazones están con el pueblo de Japón y el primer ministro Kishida en este momento de dolor. Honraremos la memoria del primer ministro Abe redoblando nuestro trabajo por una región pacífica y próspera". Incluso los poderes regionales con los cuales se había enfrentado Abe han expresado sus simpatías. El presidente de China, Xi Jinping, ha mandado un mensaje de pésame al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que está profundamente triste por un asesinato que "ha conmocionado profundamente a la sociedad japonesa". "[Abe] será recordado como un acérrimo defensor del multilateralismo, líder respetado y partidario de las Naciones Unidas", ha asegurado.

stats