Decenas de miles de manifestantes por el derecho al aborto en Estados Unidos

Anuncian un "verano de rabia" si el Supremo acaba tumbando la protección constitucional

ARA
2 min
Los partidarios de los derechos del aborto se manifiestan cerca del Monumento en Washington

BarcelonaDécimas de miles de personas se han manifestado en centenares de ciudades de Estados Unidos para protestar contra los planes del Tribunal Supremo de poner fin a la jurisprudencia que protege el aborto como derecho constitucional. Es el pistoletazo de salida de lo que el movimiento feminista ha definido como un “verano de rabia” si finalmente el tribunal, de mayoría conservadora por los nombramientos que hizo Donald Trump, acaba tumbando la protección y deja la regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en manos de cada estado.

Las alarmas saltaron el 2 de mayo con la filtración de un borrador de resolución en el que la mayoría conservadora se muestra favorable a revocar la sentencia Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973: la máxima instancia judicial de Estados Unidos tiene que pronunciarse en junio.

Entre las más de 400 protestas bajo el lema “Fuera las prohibiciones de nuestros cuerpos”, las más multitudinarias han sido las de Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago. “Seremos ingobernables hasta que este gobierno empiece a trabajar por nosotros, hasta que se paren los ataques contra nuestros cuerpos y hasta que el derecho al aborto se reconozca en la ley”, ha dicho Rachel Carmona, presidenta de Women’s March.

Las más vulnerables

Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, una de las organizaciones convocantes, ha alertado que si se acaba la protección constitucional al aborto, “afectaría de manera muy desproporcionada a las mujeres de las comunidades negras, latinas, migradas o con bajos ingresos, que se tendrían que desplazarse a otros estados para poder abortar”. El movimiento también alerta que en Estados Unidos no solo está amenazado el derecho al aborto, sino también los de la comunidad LGTBI, bajo la presión conservadora en los estados dominados por los republicanos.

Los demócratas, que ahora tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso, trabajan para hacer del derecho al aborto un tema central en las elecciones de medio plazo previstas para noviembre, pero sus intentos de aprobar una legislación federal que proteja el derecho de las mujeres a decidir han fracasado hasta ahora.

stats