Detienen en Washington al líder del grupo de ultraderecha Proud Boys antes de la manifestación pro Trump

Enrique Tarrio quemó una bandera de Black Lives Matter y llevaba cargadores de armas de fuego

Ara
3 min
Enrique Tarrio, líder dels Proud Boys, a la manifestació del 12 de desembre a Washington

BarcelonaEnrique Tarrio, el líder del grupo de ultraderecha Proud Boys, fue detenido este lunes por la noche en Washington, dos días antes de la manifestación prevista para este miércoles en la capital de los Estados Unidos para apoyar al presidente Donald Trump. Los Proud Boys son uno de los grupos que han anunciado su participación en la protesta, que se prevé masiva y que coincidirá con la sesión del Congreso que tiene que validar los resultados de las elecciones y proclamar formalmente a Joe Biden como presidente electo.

Según ha informado la policía local de Washington, Tarrio fue detenido al llegar procedente de Miami, donde vive, por unos hechos que tuvieron lugar el mes pasado en la capital: el líder ultraderechista, de origen cubano, había descolgado una bandera con el lema Black Lives Matter de una iglesia de Washington frecuentada por la comunidad afroamericana, y unos días después la quemó. Por este motivo, se le ha imputado un cargo de destrucción de la propiedad, un delito menor, a pesar de que, según recoge Efe, la policía local no descarta que las autoridades federales lo puedan acusar también de un delito de odio, que podría comportar penas superiores.

En el momento de ser detenido, Tarrio llevaba "dos cargadores de armas de fuego de alta capacidad" y, por lo tanto, se enfrenta a dos cargos más por este hecho. El distrito de Columbia (donde está Washington) tiene una de las normativas más restrictivas del país en cuanto a la tenencia de armas y solo la permite si han recibido una licencia local expresa.

De hecho, a lo largo del día de ayer las autoridades de la ciudad ya habían advertido a los manifestantes pro Trump de que no podían ir armados a la manifestación del miércoles. "Nos han llegado informaciones de que algunos individuos pretenden traer armas de fuego a nuestra ciudad, y esto no se tolerará", había avisado el jefe de la policía metropolitana de Washington, Robert Contee, que remarcó también que cualquier persona que llevara a cabo actos violentos o incitara a ello seria detenida. Miembros de los Proud Boys y otros grupos de extrema derecha partidarios de Trump ya se han manifestado anteriormente en otros lugares de los Estados Unidos exhibiendo armas de fuego.

Además de los Proud Boys (una organización considerada misógina, islamófoba, transfóbica, antiinmigración y con vínculos con los movimientos supremacistas por la Anti-Defamation League), media docena más de asociaciones pro Trump también tienen previsto manifestarse el miércoles en Washington. El presidente saliente ha asegurado que estará ahí y se prevé que haga un discurso.

Washington, en alerta

Durante los últimos días, Tarrio había explicado en las redes sociales que en la manifestación de este miércoles los Proud Boys saldrían a la calle "en un número sin precedentes", pero "con una diferencia": "No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Iremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington, en grupos más pequeños", explicó.

En este sentido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha recomendado a los residentes de la ciudad que eviten el centro. El Hotel Harrington y el adyacente bar Harry's, que sirvieron de puntos de encuentro de los Proud Boys en anteriores manifestaciones, estarán cerrados el martes y el miércoles. "A pesar de que no podemos controlar qué pasa fuera del hotel, hemos tomado medidas adicionales para proteger la seguridad de nuestros visitantes, huéspedes y trabajadores", ha dicho el hotel en un comunicado.

El 12 de diciembre, otra manifestación de los Proud Boys en Washington en contra del presunto fraude electoral que habría dado la victoria a Joe Biden derivó en una batalla campal entre miembros de este colectivo y grupos antifascistas, y se saldó con cuatro personas apuñaladas y 23 detenidos.

stats