Un diplomático ruso aparece muerto ante la embajada en Berlín

El hombre de 35 años era un espía, según los medios alemanes

ARA
2 min
Ambaixada rusa en Berlín

BarcelonaEl 19 de octubre un hombre apareció muerto ante la embajada rusa en Berlín. Era un diplomático ruso, de 35 años, que murió en circunstancias extrañas. Aparentemente, cayó desde uno de los pisos superiores del edificio, según ha publicado este viernes el semanario alemán Der Spiegel, que ha añadido que ha sido identificado como un miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por las siglas en ruso), sucesor de la antigua KGB. Es decir, el diplomático era, en realidad, un agente encubierto de los servicios de inteligencia rusos, o lo que es lo mismo, un espía.

La policía descubrió el cuerpo del hombre cerca de la embajada y los servicios de emergencia intentaron reanimarle, sin éxito. La publicación alemana ha explicado que las autoridades no tenían claras las causas de la muerte y que la embajada rusa no autorizó la autopsia. Como el hombre tenía estatus diplomático, la Fiscalía no puede investigar las circunstancias de la muerte ni la implicación de terceras personas. La misión rusa en Berlín lo ha calificado de "trágico accidente" y ha alegado "motivos éticos" para no dar más información. Además, ha criticado que las "especulaciones de medios occidentales son absolutamente inapropiadas". El ministerio de Asuntos Extranjeros alemán ha confirmado que tiene conocimiento del suceso, pero tampoco ha ofrecido detalles.

Según una lista oficial de diplomáticos, el hombre había sido acreditado como segundo secretario de la embajada en Berlín desde el verano de 2019. Las autoridades de seguridad alemanas, sin embargo, le tenían identificado como un agente encubierto del FSB, asegura Der Spiegel. Además, el portal de investigación Bellingcat, que cita bases de datos filtradas, ha afirmado que el agente era el hijo de un oficial de alto rango del servicio de inteligencia ruso que ha sido acusado de planear asesinatos en el extranjero, entre los cuales cita el de Zelimkhan Khangoshvili en 2019 en la capital alemana. Khangoshvili, un ciudadano de Georgia, ex combatiente checheno exiliado, fue asesinado de dos disparos a la luz del día del día en el parque berlinés de Tiergarten.

La Fiscalía alemana abrió una investigación formal por este ataque -que sigue abierta-, ante la sospecha que fue ordenado por autoridades rusas y chechenas. Ante la falta de cooperación de Moscú, las autoridades alemanas decidieron expulsar a dos diplomáticos rusos.

Vínculos con el caso Navalni

El diplomático ruso muerto este pasado octubre había ejercido anteriormente como tercer secretario de la representación permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Viena, y estuvo establecido ahí al menos desde 2013. Fue trasladado a Berlín el 19 de junio de 2019, dos meses antes del asesinato de Khangoshvili, según ha detallado Bellingcat, a pesar de que también ha remarcado que no hay pruebas de que estuviera implicado en la planificación o el apoyo logístico del asesinato.

El portal ha informado que el padre del diplomático muerto también supervisa directamente la dirección de Protección de la Orden Constitucional. Funcionarios de este poderoso cuerpo también estuvieron implicados en el envenenamiento, en verano de 2020, del líder de la oposición rusa Aleksei Navalni, según Bellingcat, que comprobó que agentes del servicio secreto le siguieron el día del ataque. Rusia, sin embargo, ha negado estar detrás de ninguno de estos dos incidentes.

stats