El regreso de los talibanes

Varios muertos en una nueva protesta con banderas afganas contra los talibanes

Hoy se conmemora el día de la independencia del Imperio Británico, en 1919

ARA
2 min
Celebración del Día de la Independencia en Kabul, en el 102è aniversario de su independencia del dominio británico, Afganistán.

BarcelonaMilicianos talibanes han disparado contra una manifestación con banderas nacionales afganas en la ciudad de Assadabad, y habría varios muertos, no se sabe si directamente por las balas o por la estampida que ha provocado el tiroteo, según ha explicado un testigo a la agencia Reuters. El miércoles tres personas murieron en una protesta parecida en la ciudad de Jalalabad. En los dos casos los manifestantes han retirado las banderas blancas de los talibanes para recuperar la bandera tricolor afgana (verde, roja y negra).

Estas protestas, en las que habrían participado centenares de personas, coinciden con la conmemoración de la independencia del país del Imperio Británico el 19 de agosto de 1919, y son uno de los primeros signos de oposición popular a los fundamentalistas, que tomaron el control de la capital, Kabul, el domingo.

El vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, que intenta reunir a la oposición a los talibanes bajo su liderazgo, se ha solidarizado con los manifestantes. "Saludamos a los que llevan la bandera nacional y, por lo tanto, defienden la dignidad de la nación", ha escrito en un tuit.

El aeropuerto de Kabul continuó siendo escenario de caos y desesperación, puesto que miles de afganos se reunieron en un intento de huir del país, pero fueron retenidos por combatientes talibanes y puertas cerradas. Hay vídeos donde se ven padres que pasan a sus bebés por la multitud para que los saquen del país. Responsables talibanes y de la OTAN dijeron que un total de 12 personas habían muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde el domingo. Un funcionario talibán anónimo dijo que las muertes fueron causadas por disparos o por aplastamientos entre la multitud e instó al as personas que todavía estaban reunidas a las puertas de la instalación a volver a casa si no tenían documentos para viajar. "No queremos hacerle daño a nadie en el aeropuerto".

Ante las críticas por su gestión de la retirada, Joe Biden dijo el miércoles en una entrevista a ABC News que las tropas norteamericanas podrían quedarse más allá del plazo previsto del 31 de agosto para evacuar a todos los norteamericanos y afirmó que el caos de la retirada norteamericana era inevitable. "Si quedan ciudadanos norteamericanos, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos".

stats