Estados Unidos

Nueva York declara el estado de emergencia por unas inundaciones excepcionales

Los aguaceros convierten las calles en ríos e interrumpen el servicio de metro de la ciudad más poblada de Estados Unidos

ARA
2 min
Un agente de policía observa el tráfico por una calle inundada tras las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta tropical Ophelia en Nueva York

BarcelonaUnos chaparrones torrenciales han inundado este viernes varias zonas de la ciudad de Nueva York, donde las autoridades han instado a los ciudadanos a no salir a la calle y a no quedarse en bajos ni sótanos. La gobernadora estatal, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia en Nueva York y algunas zonas de alrededor. Las inundaciones han interrumpido el servicio de varias líneas del metro de la ciudad más poblada de Estados Unidos y han convertido algunas calles en ríos.

En rueda de prensa, Hochul ha descrito "una situación grave que puede poner vidas en peligro". El alcalde de la ciudad, Eric Adams, también ha advertido a los neoyorquinos: "Es una condición meteorológica peligrosa y no ha terminado". Según la gobernadora, se espera que el episodio se alargue al menos hasta este sábado por la mañana.

Los aguaceros torrenciales llegan después de varios días de lluvias intermitentes, desde principios de la semana, que han creado condiciones favorables a inundaciones repentinas. Es el segundo septiembre más lluvioso de la historia de la ciudad, según las estadísticas del Servicio Meteorológico de Estados Unidos: solo lo supera el septiembre de 1882.

Un hombre lleva sus pertenencias mientras abandona su vehículo que ha quedado atrapado en el suburbio de Mamaroneck de la ciudad de Nueva York
Un vehículo atrapado por el agua en una calle de Nueva York

El Servicio Meteorológico ha emitido una alerta de inundaciones repentinas "considerables", un nivel de emergencia reservado solo a episodios de lluvia extremos y poco habituales. Algunas escuelas han sufrido inundaciones y han enviado a los estudiantes a pisos superiores o han llamado a los padres para que les fueran a buscar, según el New York Times. Sin embargo, la gobernadora del estado aseguró que no se ha decidido cerrar los centros educativos. "Ningún niño está en peligro, por lo que sabemos", ha dicho.

En total, unos 18 millones de personas del área metropolitana de Nueva York y de otras ciudades de la costa este de Estados Unidos están afectados por alertas o avisos por las fuertes lluvias de este viernes. "Es el día más lluvioso desde el huracán Ida", ha alertado Hochul, que ha instado a las personas que viven en zonas negadas a tomar precauciones adicionales. Hace dos años, las inundaciones causadas por e lIda causaron once muertos en el barrio de Queens. "Planee rutas de salida. No se espere a tener el agua en las rodillas para marcharse", ha pedido.

stats