Asalto al Capitolio

Trump, citado a declarar por la comisión que investiga el asalto al Capitolio

El expresidente tenía un "plan premeditado" meses antes para rechazar las elecciones del 2020, según el comité legislativo

ARA
2 min
Audiencia  pública de la comisión que investiga el asalto al Capitolio este jueves.

BarcelonaLa comisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado ha decidido citar al expresidente Donald Trump para interrogarlo sobre su contribución en aquellos hechos violentos que intentaron impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden. Este movimiento podría derivar en el encarcelamiento de Trump en caso de que se niegue a comparecer.

Los nueve representantes que conforman el comité legislativo (siete demócratas y dos republicanos) han votado a favor de enviar la citación al expresidente para que aporte documentos y declare bajo juramento. "Él es la persona que está en el centro de la historia de lo que pasó el 6 de enero. Así que queremos escucharlo", ha dicho el presidente de la comisión, Bennie Thompson.

La votación ha tenido lugar una vez acabada la novena audiencia pública, en la que los legisladores han expuesto pruebas, como por ejemplo testimonios grabados de asesores de Trump y correos electrónicos, para demostrar que planeó meses antes de las elecciones de noviembre de 2020 que las declararía fraudulentas y que insistiría en su victoria. Entre la noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5, Trump se autoproclamó ganador, a pesar de que todavía estaba en marcha el recuento de votos, cosa que derivó en denuncias infundadas de fraude que acabaron con los actos violentos en el Capitolio.

"Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas, incluso antes de conocer los resultados", ha afirmado la congresista republicana Liz Cheney, una de las dos únicas representantes del partido de Trump que forman parte de esta comisión de investigación.

Entre las pruebas presentadas está la declaración de Brad Parscale, un asesor de la campaña de Trump, que reveló que ya en julio, cuatro meses antes de los comicios, el entonces presidente dijo que tenía la intención de declarar su victoria independientemente del resultado, según ha explicado la representante demócrata Zoe Lofgren. En la sesión de este jueves también se han oído declaraciones del exasesor ultraderechista Steve Bannon en una reunión con socios en China en octubre de 2020: "Declarará su victoria. Esto no significa que sea el ganador, pero lo dirá. Y si Biden gana, Trump hará alguna locura".

Conocimiento de los servicios secretos

En esta sesión también se ha revelado que hay nuevas pruebas que demuestran que los servicios secretos de los Estados Unidos eran conscientes de que había una probabilidad muy alta de que hubiera un ataque como el que hubo en el Capitolio el 6 de enero de 2021. El representante demócrata Adam Schiff ha afirmado que los asesores principales de Trump recibieron un resumen de inteligencia que incluía material que indicaba que ciertas personas viajarían a Washington con la intención de atacar el edificio del Congreso.

Se espera que el comité legislativo presente un informe definitivo a finales de este año. La idea era que fuera antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, a pesar de que ahora dependerá de la declaración de Trump.

stats