Estados Unidos

Trump, tras ser declarado culpable: "Vivimos en un estado fascista"

El expresidente de EEUU ha anunciado que apelará contra el veredicto porque el juicio ha sido una "pantomima"

Donald Trump ayer a la salida del juicio por el caso Stormy Daniels.
3 min

WashingtonEl expresidente estadounidense Donald Trump ha convertido la comparecencia de este viernes en la defensa que no hizo ante el tribunal de Manhattan sobre su inocencia. El magnate, que no quiso testificar ante el juez, se ha explicado desde la Torre Trump frente a todos sus seguidores para volver a decir que es víctima de una operación política: "Vivimos en un estado fascista". "Un gasto legal que fue registrado como gasto legal, ese es el crimen que he cometido. Por eso me quieren enviar a prisión", ha denunciado. También ha asegurado que apelará contra el veredicto y que en pocas horas ha logrado recaudar casi 35 millones de dólares en donaciones para su campaña política.

Después de que ayer el jurado de Manhattan declarara a Trump culpable de los 34 delitos de los que se le acusaba por la falsificación documental del pago secreto que hizo a la actriz porno Stormy Daniels, el candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre ha vuelto a intentar instrumentalizar la causa judicial a su favor. "Todo esto lo ha organizado Washington, y nunca se había visto algo igual", ha asegurado el magnate. "No se puede permitir que esto ocurra a otros presidentes, va más allá de mí, es mayor que yo y que mi presidencia", ha dicho Trump, quien ha añadido que "por suerte, en el fondo, la gente sabe de qué va, todo esto".

"Para que lo entiendan, todo esto está hecho por Biden y su gente, quizás su gente más importante. No sé si Biden sabe mucho de todo, porque no sé si sabe nada de algo, sin embargo, aun así, es el presidente, así que debemos utilizar su nombre", ha defendido el magnate en un discurso bastante caótico en el que no ha parado de dar vueltas sobre los mismos argumentos.

Una muestra de cómo Trump sabe convertir sus derrotas en victorias es que las donaciones a su campaña política han sumado en pocas horas un total de 34,8 millones de dólares, según aseguró él mismo. También ha dicho que se trata de una cifra que rompe todos los récords.

Probabilitat de tornar a ser escollit president
En percentatge

Joe Biden

60

55%

50

46%

40

Donald Trump

30

20

J

JL

A

S

O

N

D

G

F

M

A

MG

J

2023

2024

Joe Biden

60

55%

50

46%

40

30

Donald Trump

20

2023

2024

60

Donald Trump

55%

50

46%

Joe Biden

40

30

20

2023

2024

El candidato republicano también ha afirmado que está subiendo a las encuestas desde que el jurado le condenó. "Seis puntos en 12 horas", ha dicho en referencia a una encuesta realizada por el Daily Mail a unos 400 probables votantes que son, de hecho, un muestreo muy reducido. Sin embargo, otras encuestas realizadas antes del veredicto, como la de la NPR/PBS, ya mostraban que dos de cada tres estadounidenses (67%) aseguraban que una condena de Trump no afectaría al sentido de su voto. Una publicada por el New York Times el pasado 13 de mayo incluso le presentaba como ganador en cinco estados estadounidenses que serán claves en los resultados de las elecciones. Lo que está claro es que, desde que empezó el juicio, la popularidad de Trump aumentó, mientras que la de Biden descendía por la guerra en Gaza. Ahora habrá que ver, sin embargo, cómo el veredicto afecta al sentido del voto.

Fiel a su estilo, Trump calificó el juicio de "estafa" y acusó al juez Juan M. Merchan de "tirano" y "conflictivo". "Nunca un candidato presidencial había estado bajo una gag order [prohibición], y me amenazaron con la cárcel si la incumplía", ha dicho Trump, haciendo referencia a la prohibición que le impuso Merchan de atacar a los testigos y miembros del jurado. El convicto, que ha citado el orden como si fuera un ejemplo de cómo se le ha intentado silenciar, se saltó en reiteradas ocasiones esta prohibición y obligó al juez a amenazarle con la cárcel. Por tanto, no parece que la prohibición le intimidara tanto como ha querido hacer. que pareciera. "Apelaremos contra esta estafa", también ha anunciado, y ha calificado el juicio de "pantomima"

"Nadie está por encima de la ley", replicó el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la Casa Blanca a las acusaciones de Trump. "Es imprudente, peligroso e irresponsable que cualquiera diga que esto [en referencia al juicio] se arregló sólo porque no le gusta el veredicto", declaró. Y ha añadido: "Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe".

Sin embargo, cuando el expresidente republicano ha llegado a la Torre Trump ha entrado como una "víctima" política, y cuando ha salido ya era una especie de defensor de las libertades y los derechos de Estados Unidos. "Estamos perdiendo nuestro país, y eso es lo que creo que estamos viviendo, y estoy dispuesto a lo necesario para salvar nuestro país y nuestra Constitución. Así que continuaremos con la lucha por hacer América mayor otra vez [el eslogan MAGA, make America great again]", ha clamado. Cuando ha coreado las siglas, la sala se ha deshecho en aplausos. Seguramente la masa de seguidores ciegos de Trump, los MAGA, se aferrarán aún más a su defensa. Pero los votantes independientes son higos de otro costal y su voto será determinante.

stats