Estados Unidos

Trump no tiene inmunidad presidencial y puede ser juzgado por el intento de alterar los resultados de 2020

Un tribunal de apelación de EEUU determina que el expresidente tiene "las mismas defensas" que cualquier otro acusado, pero todavía puede recurrir la decisión

ARA
2 min
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

BarcelonaEl expresidente de Estados Unidos Donald Trump no tiene inmunidad y puede ser juzgado por los cargos que se le imputan por intentar alterar los resultados de las elecciones del 2020 e instigar el asalto al Capitolio, según ha determinado el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington DC. "A efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", argumenta el tribunal. "Cualquier inmunidad ejecutiva que le hubiera protegido mientras era presidente ya no le protege contra esta imputación", añade.

Los magistrados han rechazado así la demanda presentada por la defensa de Trump, que argumentaba que el presidente de EEUU tiene inmunidad total por sus actos mientras está en el cargo. De este modo, el candidato republicano a las próximas elecciones estadounidenses queda más cerca de un juicio penal histórico. Por este caso, el expresidente Trump está acusado de cuatro delitos de conspiración y obstrucción por su papel protagonista en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, que podrían llevarle a pasar el resto de su vida en prisión .

El fiscal especial Jack Smith

Se da por sentado que la defensa de Trump recurrirá la decisión para elevar el caso al Tribunal Supremo. Los abogados del magnate intentan retrasar al máximo los juicios pendientes para evitar que coincidan con la carrera electoral de las presidenciales de noviembre. El expresidente tiene cuatro casos penales abiertos en varios tribunales.

La decisión de este martes llega después de que el 24 de diciembre Trump pidiera al tribunal de apelaciones que anulase la decisión de un juez de una instancia más baja, que ya rechazó los argumentos de inmunidad de la defensa del magnate, que argumentaban que la acusación era inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados ​​por la vía penal a menos que sean condenados por el Senado. El presidente Trump pasó dos veces por unoimpeachment,pero ambas veces fue absuelto por la mayoría republicana del Senado. "Bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente", apuntaban en la alegación, en la que aseguraban que el expresidente cumplía con sus "deberes oficiales" y vigilaba la integridad de las elecciones.

Trump lidera las encuestas de forma clara en la batalla republicana de cara a las próximas elecciones, pero su implicación en el asalto al Capitolio podría acabar dejándole fuera de la carrera electoral. Lo determinará esta semana el Tribunal Supremo, que debe decidir si puede ser candidato o no. A principios de enero, el expresidente recorrió ante el alto tribunal del paíscontra la decisión que había tomado el Tribunal Supremo de Coloradode expulsarle de las primarias republicanas de ese estado por su papel en la insurrección del 2021. Los jueces aceptaron estudiar el caso y su decisión será determinante, ya que no se aplicará sólo en Colorado, sino en todo el país.

stats