Internacional

Sólo el 10% de europeos creen que Ucrania puede ganar la guerra

Una encuesta revela la división sobre cómo acabará el conflicto, pero siguen comprometidos con Kiiv, incluso ante la perspectiva del regreso de Trump

Un soldado de infantería ucraniano dispara con un RPG desde una posición cerca de Kreminna, en el frente de Donetsk, Ucrania, el 15 de febrero de 2024.
ARA
21/02/2024
4 min

BarcelonaA las puertas del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se conmemora el 24 de febrero, cada vez existe más pesimismo en Europa sobre las opciones de victoria de Ucrania, agravadas por la perspectiva del regreso de Trump a la Casa Blanca. Una encuesta realizada en 12 estados miembros, constata que la opinión pública ya no confía en una victoria de Kiiv, pero sigue apoyándole. Sólo el 10% de los europeos creen que Ucrania ganará la guerra, el 20% piensan que ganará Rusia y un 37% opinan que se llegará a un pacto.

Los autores del estudio, del European Council of Foreign Relations, un centro de investigación europeo de referencia, atribuyen este cambio de opinión al estancamiento de la contraofensiva militar ucraniana, la preocupación cada vez mayor por un giro de la política estadounidense y las consecuencias de la posible reelección de Donald Trump en el esfuerzo de guerra. Una mayoría relativa de encuestados creen que si Trump vuelve a la presidencia de Estados Unidos, Europa debe mantener o “aumentar” la ayuda a Kiiv.

Los autores del estudio, Ivan Krastev y Mark Leonard, afirman que para mantener el apoyo de la opinión pública en Ucrania, los líderes de la UE deben presentar un relato “vinculado a la realidad” y que deje clara la diferencia entre una paz negociada y la paz con las condiciones que quiere Rusia. Por eso, en la campaña de las elecciones europeas de junio, el debate crucial consistirá en definir qué significa la paz. Ante este escepticismo de la opinión pública, los autores alertan de que "para seguir convenciendo a los europeos de que hay que apoyar a Ucrania, los líderes de la UE tendrán que cambiar de tono e intentar no parecer poco realistas".

La encuesta llevada a cabo por YouGov y Datapraxis en 12 estados miembros de la UE (Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), se hizo en enero, antes de la retirada ucraniana de Advíidka. El sondeo revela una situación con contradicciones: en estos momentos, sólo un 10% creen que Ucrania ganará la guerra, pero la mayoría de la opinión pública no está dispuesta a hacer concesiones y por lo general está de acuerdo en que se mantengan y incluso se incrementen las ayudas europeas a Kiiv en caso de que Estados Unidos cambie de política.

El sondeo apunta a la conciencia de que la guerra de Ucrania ya se considera una guerra fundamentalmente europea, de la que los europeos son responsables. También una división entre los países vecinos, incluida Polonia, donde el apoyo a Ucrania ha empezado a debilitarse, frente a la posición en países más lejanos como Portugal y Francia, donde el apoyo parece sorprendentemente sólido. También que el efecto Trump ya se hace notar antes incluso de que se haya confirmado si podrá ser candidato a la reelección.

División europea

En Europa el apoyo a Ucrania es general, aunque hay algunos países donde la mayoría preferiría presionar a Kiiv para que acepte un acuerdo. En tres países -Suecia, Portugal y Polonia- predomina el apoyo a Ucrania para que recupere su territorio (50%, 48% y 47%, respectivamente). En otros cinco países —la vecina Hungría (64%), Grecia (59%), Italia (52%), Rumanía (50%) y Austria (49%)— predomina la idea de presionar a Kiiv para que acepte un acuerdo. En otros Estados, la opinión pública está dividida: en Francia (35% a favor de luchar y 30% a favor de negociar un acuerdo), Alemania (32% frente a 41%), Países Bajos (34% frente a 37% ) y España (35% frente a 33%).

Los europeos creen que el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es “decepcionante”. El 56% de los entrevistados por la ECFR se sentirían "bastante decepcionados" o "muy decepcionados" si Trump fuera reelegido presidente de Estados Unidos. Hungría es la única excepción: el 27% indica que estaría "satisfecho" con ese resultado”. De todos los países analizados, sólo hay un importante partido político cuyos simpatizantes deseen mayoritariamente la victoria de Trump: Fidesz. En otras formaciones de derechas que antes simpatizaban con el expresidente, sólo estarían satisfechos con su regreso aproximadamente un tercio de los seguidores de Alternativa por Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) de Alemania, el Partido de la Libertad (Freiheitliche Partei Österreichs , FPÖ) de Austria y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, y este sentimiento es aún más débil entre los seguidores de Reagrupament Nacional (Rassemblement National, RN) de Francia, y Ley y Justicia de Polonia.

El 43% de los europeos, de media, piensan que un segundo mandato de Trump hará “menos probable” la victoria ucraniana, mientras que sólo el 9% expresan la opinión contraria. Y el 41%, de media, creen que la UE debería “aumentar” o “mantener” el volumen actual de ayuda a Ucrania en caso de que Estados Unidos se retire por orden de Trump. Aunque sólo hay una minoría (20%) de europeos que incrementaría la ayuda a Ucrania para compensar una retirada de Estados Unidos, el 21% indica que preferirían mantener el nivel actual de ayuda. Un tercio de los encuestados (33%) preferirían que la UE siguiera el ejemplo de Estados Unidos y limitara la ayuda.

Los autores señalan que, después de dos años desde que comenzó la guerra, los europeos no están en un estado de ánimo heroico y ni siquiera ven con optimismo la situación de Ucrania. Sin embargo, incluso en estas circunstancias, sostienen que el compromiso de los europeos de impedir una victoria rusa no ha cambiado. Además, apoyan una posición pública más general que, incluso en caso de que Estados Unidos retire su apoyo a Ucrania, la UE debe “mantener” o “aumentar” su ayuda a Kiiv.

Krastev y Leonard creen que esta contradicción entre menos confianza pública en cómo acabará la guerra y la continuación de la ayuda para evitar una victoria rusa ha creado una nueva dicotomía. El problema que afrontan ahora los responsables políticos occidentales, afirman, es definir qué es una “paz justa” y elaborar un relato que impida que Trump y Vladímir Putin finjan ser defensores de la paz en un conflicto que todavía no está, ni de buen trozo, resuelto.

stats