Incendios en Grecia

Encuentran un cuerpo calcinado en el incendio de las afueras de Atenas

El fuego ha obligado a evacuar a decenas de miles de personas, pero la situación muestra signos de mejora

ARA
3 min
El templo del Partenón bajo una espesa nube de humo del incendio forestal.

BarcelonaEl incendio forestal declarado el domingo, que ha obligado a los bomberos a evacuar a decenas de miles de personas, sigue ardiendo por segundo día consecutivo en las afueras de Atenas, pero de forma controlada. Más de 700 efectivos de bomberos, con 200 camiones, y varios aviones y helicópteros cisterna, trabajan para evitar que el viento reavive las llamas. Las autoridades griegas han encontrado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona urbana de Vrilisia, en el norte de Atenas, arrasada por el fuego. La víctima podría ser una mujer de unos 60 años, propietaria del negocio en la que se ha encontrado el cuerpo. La situación ha mejorado el martes por la mañana, ya que no habría un frente activo, sino cientos de fuegos menores más dispersos.

El fuego se originó en el pueblo de Varnavas, unos 40 kilómetros al norte de Atenas, y se propagó rápidamente hacia el sur durante la noche del domingo, hasta llegar a los suburbios de la localidad de Penteli. La combinación de fuertes vientos, la sequía y "una morfología de terreno difícil e inaccesible en un bosque denso" han complicado las labores de extinción, ha explicado el ministro de Protección Civil griego en una rueda de prensa. 30 localidades y 50.000 personas han tenido que ser evacuadas, incluidos los pacientes y personal de tres hospitales. Durante la noche y esta mañana, equipos especiales de la policía griega rescataron a unas 250 personas que habían quedado atrapadas, la mayoría en su casa, en las zonas afectadas. 13 personas han sido atendidas por problemas respiratorios leves, mientras que un bombero está hospitalizado "con quemaduras graves en pies y manos", tal y como ha informado el cuerpo de bomberos.

Se espera que el martes lleguen refuerzos aéreos y bomberos de Francia, Italia, Serbia, Chequia, Turquía y Rumanía activados a través del Servicio de Protección Civil de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya anunció el lunes que países de la Unión enviarían efectivos para contribuir a la extinción del incendio. La medida llega después de que el gobierno griego activara el lunes el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, la iniciativa de solidaridad para ayudar a los países afectados por un desastre natural.

Los bomberos están centrando sus esfuerzos en extinguir el fuego de las zonas urbanas situadas casi dentro del tejido de la capital, en Ano Vrilissia y Patima, en Chalandri, dos localidades ubicadas a 13 kilómetros del centro de la capital y donde ya queman casas. El incendio ha afectado a la red de electricidad y algunas zonas del norte de Atenas están experimentando cortes de luz.

El fuego ha provocado una espesa nube de humo que se esparce por la región y que ya es visible desde el espacio según la Estación Espacial Internacional.

Un helicóptero vaciando la cisterna sobre el incendio.

Las autoridades de algunos municipios afectados por el fuego han denunciado la falta de medios aéreos y terrestres para hacerle frente. “Necesitamos medios aéreos, los estamos solicitando desde esta mañana y hasta ahora no hemos visto nada. Todo esto hace muy mala pinta, hay casas en peligro de ser calcinadas”, ha asegurado el presidente de la comunidad del pueblo de Gramatikó, Spyros Zagaris.

Aunque los incendios en las afueras de Atenas son muy frecuentes durante el verano, es la primera vez que un fuego llega tan cerca del centro de la capital y afecta al tejido urbano de la ciudad. Después del invierno más cálido de la historia y de largos períodos de sequía, se prevé que Grecia registre el verano más caluroso de la historia. El país ha activado la alerta de fuego máximo al menos hasta el jueves, con temperaturas previstas de hasta 40 °C.

stats