Detenido un asesor europarlamentario de la extrema derecha alemana por espiar para China

Un asistente de Alternativa para Alemania habría transferido información a Pekín sobre las negociaciones en la Eurocámara

2 min
El eurodiputado y cabeza de lista de Alternativa por Alemania en las elecciones europeas, Maximilian Krah.

EstrasburgoLa Unión Europea califica a China de'un "rival sistémico" y la policía belga hace tiempo que alerta de que cada vez hay más espías chinos en Bruselas, que acoge la gran mayoría de instituciones europeas y de la OTAN. Y este martes un nuevo escándalo confirma que al blog comunitario se le escogen colaboradores del régimen de Xi Jinping hasta la cocina: la policía alemana ha detenido a Jian Guo, asistente de un eurodiputado del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán), y le acusa de espiar el Parlamento Europeo para el gigante asiático.

Según un comunicado emitido por las autoridades alemanas, el trabajador de la Eurocámara habría pasado información en China sobre las negociaciones de distintas normativas europeas en las que habría participado. La ministra de Interior germana, Nancy Faeser, ha asegurado que "si se confirma, se trata de un ataque a la democracia europea perpetrado desde dentro".

El eurodiputado para el que trabajaba Guo, el ultraderechista Maximilian Krah, se ha lavado las manos y se ha limitado a constatar que "espiar para un estado extranjero es una acusación muy grave". "Si es cierto, resultará la rescisión inmediata de su contrato", ha prometido Krah, que es el cabeza de lista de Alternativa para Alemania para las próximas elecciones europeas del 9 de junio, y las encuestas le auguran los mejores resultados de la historia del partido.

El resto de grupos europarlamentarios han puesto el grito en el cielo. Por ejemplo, el candidato de los Verdes a los próximos comicios comunitarios, Terry Reintke, ha criticado que "autocracias" como China y Rusia estén "intentando activamente carcomir" las democracias europeas y ha pedido al Parlamento Europeo investigar el caso de Guo. "Esto debe acabar", ha remarcado Reintke.

De hecho, cabe recordar que el Parlamento Europeo ya investigó y sancionó a una eurodiputada de la minoría rusófona de Letonia, Tatjana Zdanoka, para trabajar para los servicios de inteligencia rusos en plena guerra de Ucrania. Y, además, distintos europarlamentarios e informaciones periodísticas acusan a más diputados de colaborar con el régimen de Vladimir Putin.

China resta importancia

El escándalo de este martes ha salido a la luz al día siguiente de que las autoridades alemanas detuvieran a otros tres sospechosos de espiar para China y transferirles información delicada sobre tecnología que se puede utilizar con fines militares. A priori, se trata de un caso distinto al del asistente del eurodiputado.

Pese a las detenciones, China saca hierro y su portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, ha asegurado en la rueda de prensa diaria que las acusaciones sólo "son una exageración" y tienen por objetivo "difamar y reprimir" el gigante asiático.

stats