Europa

Detienen a uno de los líderes de la oposición de Georgia tras cuatro días de protestas

Zurab Japaridze lideraba las protestas proeuropeas, que se han convertido en las más multitudinarias de los últimos años

Manifestantes de la oposición georgiana durante las protestas en Tiblisi
ARA
Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaLa policía de Georgia ha arrestado esta madrugada a Zurab Japaridze, uno de los líderes de las manifestaciones proeuropeas que por cuarto día consecutivo han tenido lugar fuera del edificio del Parlament y que se han convertido ya en las más multitudinarias de los últimos años. Las protestas irrumpieron cuando el gobierno georgiano anunció que suspendía de las conversaciones de acceso a la Unión Europea, un punto de inflexión que fue percibido por la oposición como la confirmación del giro proruso de las políticas de esa pequeña nación exsoviética.

La Coalición para el Cambio, el mayor partido opositor del país, denunció en una publicación en X que Zurab Japaridze, uno de sus líderes, había sido detenido por la policía cuando se marchaba de la manifestación. Imágenes publicadas muestran a Japaridze entrando en un vehículo enmascarado por la policía.

La noche del domingo, los manifestantes volvieron a concentrarse en la avenida Rustaveli, en el centro de la capital, Tiflis. Algunos lanzaron fuegos artificiales a la policía, que respondió con ráfagas de cañones de agua y gases lacrimógenos, hasta que logró alejar a los manifestantes del Parlament. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han denunciado reiteradamente la deriva autocrática de este país de 3,7 millones de personas, que ocupa una posición geoestratégica, a caballo entre Europa y Asia.

Estallan fuegos artificiales ante las fuerzas del orden durante una protesta en el centro de Tiflis.

Cientos de heridos

Según datos del Ministerio de Interior georgiano, durante los enfrentamientos, 113 agentes resultaron heridos desde el inicio de las protestas, 21 de ellos durante la noche del domingo. El primer ministro Irakli Kobakhidze acusó a la oposición de "violencia coordinada" destinada a derribar el orden constitucional. En cambio, Estados Unidos ha condenado el "uso excesivo" de la fuerza policial por las decenas de manifestantes heridos durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La presidenta del país, Salome Zourabichvili, que apoya las protestas pro-UE, denunció que muchos de los detenidos habían sufrido heridas en la cabeza y en la cara a consecuencia de los golpes. "Esa es la revuelta de todo un país", declaró al grupo de noticias francés France Inter.

Este fin de semana, Zourabichvili, que ejerce funciones meramente representativas, calificó al gobierno del país del Cáucaso de ilegítimo y anunció su intención de permanecer en el cargo cuando se agote su mandato el mes que viene, desafiando así la autoridad del primer ministro.

stats