Francia

"Los franceses no votaron esto": miles de personas protestan contra Macron y Barnier

Francia Insumisa confirma que votará en contra del nuevo jefe de gobierno en una moción de censura

ARA
4 min
Manifestación en Marsella en contra de la elección de Michel Barnier como primer ministro.

BarcelonaEl desafío de Emmanuel Macron a la izquierda con el nombramiento de Michel Barnier como primer ministro de Francia ha tenido ya la primera gran respuesta en la calle. Miles de personas se han movilizado este sábado en varias ciudades del país para mostrar su rechazo a la elección de un político conservador como jefe del gobierno, teniendo en cuenta que quien ganó en las elecciones legislativas de julio fue la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP). Francia Insumisa (LFI), el partido liderado por Jean-Luc Mélenchon, ha impulsado la organización de manifestaciones en unas 150 localidades contra lo que consideran un "golpe de estado" del presidente francés.

En París la manifestación ha comenzado en la plaza de la Bastilla y ha convergido en la plaza de la Nación. Según los cálculos de LFI, en la capital francesa se han reunido 160.000 manifestantes, y en todo el país 300.000, según ha informado a X la presidenta del grupo parlamentario, Mathilde Panot, quien lo ha descrito como una movilización "totalmente masiva". Las cifras distan mucho de los cálculos de las autoridades locales, al menos en París, donde la policía ha cifrado su participación en 26.000 personas.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en la manifestación en París en contra de Michel Barnier.
Manifestación en París contra la elección de Michel Barnier como primer ministro de Francia.
Manifestación en Marsella en contra de la elección de Michel Barnier como primer ministro de Francia.

La iniciativa de una movilización generalizada la lanzaron inicialmente, a finales de agosto, dos sindicatos de estudiantes, después de que Macron rechazara a la candidata propuesta por el NFP, Lucie Castets. Tras la elección de Barnier, Francia Insumisa se hizo suyo la llamada a una gran protesta. El nuevo primer ministro es una figura histórica de la derecha tradicional, del partido de Els Republicans, y fiel a la formación conservadora. Con su nombramiento, Macron ha optado por buscar complicidades a la derecha y la extrema derecha y romper por completo con el bloque de izquierdas. Durante la ronda de consultas, uno de los candidatos que el presidente valoraba era el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve. No era el candidato que el Nuevo Frente Popular había propuesto, pero se veía como posible gesto hacia la alianza ganadora.

Tras el anuncio de esta semana, sin embargo, ya quedaba claro que el NFP presentará una moción de censura contra Barnier para intentar derribarlo. Y este sábado, desde su marcha a París, Mélenchon lo ha confirmado. "Pase lo que pase, votaremos a favor de la moción de censura de este gobierno", ha prometido. Y ha desafiado a Reagrupament Nacional para que haga lo mismo. La formación de Marine Le Pen, el segundo bloque más numeroso en la Asamblea, tiene la clave. Los votos de la extrema derecha determinarán si el nuevo primer ministro puede mantenerse en el palacio de Matignon. Con esto en la cabeza, Macron ha optado por una figura más cercana a los postulados conservadores, por ejemplo, en lo que se refiere a política migratoria.

"Bajo vigilancia" del RN

Este sábado el presidente del ultraderechista Reagrupament Nacional, Jordan Bardella, ha exigido a Barnier ya su futuro gobierno que tenga en cuenta "los temas" de la RN. "El señor Barnier es un primer ministro bajo vigilancia democrática de un partido político que ahora es esencial en el juego parlamentario y en el juego democrático: Reagrupament Nacional -ha defendido-. No se puede hacer nada sin nosotros", ha añadido.

Más tarde, Barnier le ha respondido: "Estoy bajo la vigilancia de todos los franceses. El gobierno está bajo la vigilancia democrática de todos los franceses y de todos los grupos políticos". Lo ha dicho al terminar su primer acto como primer ministro, una visita en un hospital en París.

Críticas a Macron

Entre las pancartas que los manifestantes han lucido en las manifestaciones se repetían las que reclamaban "democracia" y criticaban a Macron por ignorar los resultados de las elecciones. "Negación de la democracia", "los franceses no votaron esto", "que Macron dimita", clamaban los participantes.

Manifestación en París en contra de la elección de Michel Barnier como primer ministro.

"El nombramiento de Michel Barnier es una doble negación del resultado de las elecciones", resumía a X Manuel Bompard, coordinador nacional de Francia Insumisa, quien recordaba que Los Republicanos obtuvieron sólo un 6,5% de los votos en las elecciones, mientras que el NFP las ganó.

Varios partidos, como Los Ecologistas y el Partido Comunista, se han añadido a la convocatoria. Sin embargo, no lo ha hecho el Partido Socialista, aunque la portavoz del Sindicato de Estudiantes dijo que "determinadas secciones locales" de la formación sí se sumarían a la movilización en varias ciudades francesas. También han llamado a manifestarse una treintena de asociaciones y algunos sindicatos, pero las grandes centrales sindicales, como la CGT, no se han sumado.

stats