El Papa mejora "ligeramente" y la insuficiencia renal "no es preocupante"
El Vaticano dice que el estado de salud del pontífice sigue siendo "crítico" pero que ha reanudado su actividad laboral

BarcelonaEl papa Francisco ha experimentado una "ligera mejora" en su estado de salud, según informó el Vaticano este lunes por la tarde, que añadió que la insuficiencia renal que le detectaron "no es preocupante". El comunicado indica que su estado sigue siendo "crítico" pero que durante la jornada de hoy no se han producido crisis respiratorias asmáticas. También señala que algunas pruebas de laboratorio "han mejorado".
Según el último informe médico del Vaticano, el Papa continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje "ligeramente reducidos" respecto a los días anteriores. El cuadro clínico del Pontífice sigue siendo complejo, los doctores, prudentemente, no deciden su pronóstico. Esta mañana ha recibido la eucaristía en el hospital Gemelli de Roma y por la tarde "ha reanudado su actividad laboral". Por la noche, el papa Francisco ha llamado al párroco de la parroquia de Gaza, como ha hecho prácticamente todos los días desde que empezó la guerra en el enclave palestino. También ha agradecido las oraciones por su salud.
Desde el Vaticano, se ha convocado en la plaza de Sant Pere un rosario dirigido por el cardenal Pietro Parolin para rezar por la salud del papa Francisco. Será a las 21 horas de este lunes, y se repetirá cada noche. La intención es "mostrar la proximidad de la Iglesia con el Papa y los enfermos", tal y como ha subrayado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Además, la noche de este lunes, el patriarca de Venecia, Francesco Moraglia, ha presidido la recitación del Santo Rosario en la basílica de San Marcos y "ha invitado a todos aquellos que puedan acudir personalmente, rezar por la salud del Papa".
Once días hospitalizado
El papa Francisco lleva 11 días en el hospital Gemelli de Roma. El primer informe médico que se publicó confirmaba que el Pontífice sufría bronquitis y que había presentado síntomas días antes de su hospitalización. El pasado lunes, el pronóstico cambió a una neumonía bilateral. El sábado, el Papa presentó una crisis respiratoria y estaba en situación "crítica", aunque al día siguiente, el Vaticano actualizó su estado de salud diciendo que "ya no presentaba ninguna afectación respiratoria grave". Este domingo, el Pontífice pidió a sus seguidores que rezaran por él después de no poder emitir la oración del Ángelus en persona durante dos semanas consecutivas.
El líder de la Iglesia católica romana ha sido hospitalizado varias veces durante sus 12 años de pontificio, incluido un tratamiento de bronquitis en marzo del 2023. El Pontífice es especialmente susceptible a la neumonía, después de que de joven contrajera pleuresía –una inflamación de los pulmones– una inflamación de los pulmones.