Una serie de explosiones en Transnistria aumentan el riesgo de una expansión bélica

La región prorrusa de Moldavia, independizada 'de facto' desde 1992, es la otra punta de lanza de Moscú junto con el Donbás

4 min
Dos antenas de radio a tierra después de unas explosiones al pueblo de Mayak, a Transnístria

Londres¿Acción de falsa bandera en Transnistria? ¿Una excusa de Moscú para convertir esta región prorrusa de Moldavia, separatista y no reconocida por la comunidad internacional, en una nueva punta de lanza contra Ucrania, como el Donbás, desde la cual poder lanzar nuevos ataques?

Este martes a primera hora, dos torres de comunicaciones situadas en el pueblo de Mayak han quedado afectadas por un par de explosiones. La primera a las 06.40 y la segunda a las 07.05, según un comunicado del autodenominado ministerio del Interior de la región. No ha habido víctimas. El lugar donde se han producido las explosiones se conoce como el Centro de Radio y Televisión de Transnistria, construido en la década de 1960.

Es uno de los catorce centros de este tipo de la época soviética, según el mismo comunicado, que no ha informado sobre las posibles causas. A raíz del incidente se ha elevado la alerta terrorista al máximo nivel. Las escuelas han cerrado y se han multiplicado los controles por toda la zona. Transnistria, un enclave de la antigua República Soviética de Moldavia, limita con el suroeste de Ucrania, incluida la región de Odesa, que ha vivido un repunte de ataques rusos los últimos días.

El doble incidente de este martes tiene lugar después de toda una serie de explosiones que, de acuerdo con las autoridades de la región, se pudieron oír ayer lunes cerca del edificio del ministerio de Seguridad del Estado en la capital, Tiraspol, según la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti. Desde Ucrania se describieron las explosiones como una "provocación planificada" de los servicios de seguridad rusos.

Según este punto de vista, el gobierno moldavo teme una extensión de la guerra y, en el peor de los casos, una invasión rusa. La sombra del conflicto que enfrentó Moldavia y Transnistria entre 1990 y 1992, parcialmente durante el derrumbe de la Unión Soviética, se vuelve a vivir en las calles de Chisináu, la capital moldava. A raíz de los incidentes la presidenta del país, Maia Sandu, ha convocado hoy una reunión urgente del consejo de seguridad.

Imagen de una estatua de Lenin en Tiraspol.

¿Qué interés tiene el Kremlin? El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha asegurado en la comparecencia habitual diaria con la prensa que Rusia sigue "de cerca los acontecimientos" y que "las noticias de la región son motivo de gran preocupación". Y esta "gran preocupación" podría pasar a ser la excusa perfecta para hacer con Transnistria lo que teme Kiev: una nueva plataforma para lanzar ataques contra el país. Hay unos 1.500 soldados rusos desde el final de la guerra entre Moldavia y Transnistria (1992), durante la cual intervinieron para apoyar a los separatistas prorrusos. Aun así, Moscú hasta ahora nunca ha reconocido la independencia.

En Transnistria ahora viven unas 500.000 personas, la mayoría de habla rusa. La región cuenta con su propia Constitución, ejército, moneda y bandera. El territorio, separado del resto de Moldavia por la frontera natural del río Dniéster, tiene una extensión de unos 2.170 kilómetros cuadrados, una tercera parte de la extensión de las comarcas tarraconenses.

Una vez que se cruza el Dniéster, después de pasar por una de las fronteras más herméticas y militarizadas de Europa, el alfabeto latino desaparece y deja paso al cirílico. La música que suena en la radio también cambia del todo: ya no se oye pop rumano o reggaeton, muy popular en Europa del Este, sino grupos rusos.

La semana pasada, citado por la agencia Tass, el general Rustam Minnekaev dijo que Rusia tenía la intención de establecer el "control total" sobre el sur de Ucrania durante la segunda fase de la invasión, y añadió que esto daría a sus fuerzas acceso a Transnistria, donde hay, en Cobasna –justo en la frontera con Ucrania–, el arsenal militar más grande del este de Europa, todo de la época soviética. Se calcula que contiene hasta 20.000 toneladas de armas del 14º ejército de la guardia de la URSS y también de los antiguos estados comunistas de la República Checoslovaca y de la Alemania del Este. Pero el estado de conservación y mantenimiento es una gran incógnita.

TWT Ucraina 23 abril

El líder absoluto de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha ordenado este martes a los residentes la suspensión de las celebraciones del Día de la Victoria, que marcan la derrota de los nazis a manos del ejército soviético, el 9 de mayo. Ha alegado la falta de seguridad de las reuniones públicas.

El conflicto en Transnistria ha sido congelado hasta ahora. De hecho, no ha habido ningún episodio de hostilidad o violencia desde que se acabó la guerra. Incluso ha habido un cierto acercamiento entre Transnistria y Moldavia en los últimos años. Las autoridades moldavas informaron a principios de este mes que el número de residentes de Transnistria que han solicitado la ciudadanía moldava se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Ucrania. Los vínculos culturales e históricos de Moldavia con uno de los estados miembros de la UE, Rumanía, lo acercan más a Occidente y Bruselas que no a Moscú.

stats