UE

La UE endurece la política de visados para evitar la entrada de inmigrantes

Bruselas quiere reducir la llegada de recién llegados e incrementar el número de regresos

El comisario de Asuntos Interiores y Migraciones, Magnus Brunner, en la rueda de prensa de este jueves.
29/01/2026
3 min

BruselasLa UE quiere hacer cada vez más impenetrable sus fronteras. Bruselas ha presentado este jueves una nueva estrategia migratoria y un nuevo endurecimiento de la política de visados. El objetivo de las medidas es reducir la entrada de inmigrantes de forma irregular e incrementar el número de retornos de recién llegados que carecen de los permisos para vivir en territorio comunitario.

Una de las principales novedades es que la Comisión Europea pretende vincular la expedición de visados ​​con la cooperación en los retornos con los terceros países. Es decir, Bruselas quiere que a partir de ahora uno de los factores a valorar a la hora de aceptar o denegar estos permisos sean las facilidades y predisposición que tiene el país del solicitante a aceptar su regreso en caso de que exceda el tiempo de estancia en territorio comunitario. La intención es reducir la presencia de inmigrantes que viven de forma irregular en el espacio Schengen, que es la zona comunitaria de libre circulación.

El plan presentado por el ejecutivo comunitario también prevé la suspensión o restricción de visados ​​en países terceros que lleven a cabo acciones hostiles que pueden poner en peligro la seguridad de la Unión Europea. Los países de Europa del Este, por ejemplo, han denunciado a menudo en Bruselas que han sido víctima de la instrumentalización que hacen de la inmigración algunos estados fronterizos con el territorio comunitario, como Bielorrusia.

Además, la Comisión Europea propone aumentar los controles iniciales que llevan a cabo los estados miembros a la hora de expedir visados, y mejorar la coordinación con las autoridades estatales y Frontex, la agencia comunitaria que gestiona las fronteras. "Queremos poner orden, con unas fronteras más sólidas y unos retornos más efectivos", resumió en rueda de prensa el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner.

Más acuerdos con países terceros

En la nueva estrategia sobre migración la Comisión Europea insiste en reforzar los acuerdos con países terceros y al firmar otros nuevos para detener las rutas migratorias y reducir las entradas de recién llegados de forma ilegal en la UE. Bruselas argumenta que es una de las medidas más eficientes contra la llegada de inmigrantes, si bien es uno de los puntos más polémicos del Plan de Migración y Asilo, porque hace que el bloque europeo dependa de regímenes terceros, y tiene pocas garantías o ninguna de que estas administraciones respetan el derecho humanitario e internacional a la hora de frenar las rutas migra.

En una rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Internos y Migración ha animado abiertamente a los Estados miembros a "utilizar como palanca" para que países terceros frenen la entrada de inmigrantes "inversiones en sus países y acuerdos comerciales para posibilitar y facilitar las devoluciones". La gran mayoría de socios europeos ya tienen acuerdos de este tipo, así como la propia Comisión Europea. Uno de los primeros pactos en este sentido es el de España y Marruecos, pero también destacan los que se mantienen con Túnez, Egipto, Somalia y Mauritania, entre otros.

Bruselas para los pies en el PP y Vox

El nuevo intento de la derecha española de trasladar polémicas estatales a las instituciones europeas ha fracasado a las pocas horas. El mismo día que el PP y Vox habían anunciado que iban a denunciar la iniciativa impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez de regularizar la situación de medio millón de inmigrantes que viven en el Estado, Bruselas ha recordado que se trata de una medida que se incluye en las competencias estatales y que, por tanto, el ejecutivo comunitario no tiene nada que decir.

El comisario europeo de Asuntos Internos y Migración ha respondido en rueda de prensa que la norma de la Moncloa nada tiene que ver con el control fronterizo, que es competencia de la UE, ni de la reducción de entrada de inmigrantes. "El trabajo de la UE es prevenir y luchar contra la inmigración ilegal. Pero [la medida de Sánchez] es un tema diferente. Son personas que ya están dentro de un Estado miembro, y el Estado miembro tiene competencia para decidir cómo reaccionar y abordarlo", ha apuntado Brunner. Además, el dirigente comunitario recordó que en estos casos también hay que valorar "se existe la necesidad de mano de obra" y aseguró que "esto es lo que está haciendo España".

stats