El ataque ruso en Ucrania

Zelenski: "Estoy convencido de que Estados Unidos no nos va a traicionar"

El presidente hace balance de un año "difícil" en el que asegura que no se puede hablar de "derrotas" ucranianas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la rueda de prensa de balance de 2023.
4 min

BarcelonaCon el mapa de Ucrania intercalándose con la bandera de la Unión Europea de fondo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado una rueda de prensa este martes para hacer balance de 2023, un año que ha admitido que ha sido "difícil" ", aunque aseguró que la situación era peor en 2022. En un intento de levantar la moral y seguir presionando a los aliados internacionales, Zelenski subrayó que no se puede hablar de "derrotas" desde el punto de vista ucraniano, a la vez que se ha mostrado convencido de que Estados Unidos no "sacará" los compromisos con Ucrania.

En una conferencia de prensa de dos horas, el presidente ucraniano ha agradecido en varias ocasiones el apoyo occidental, que ha subrayado que es crucial para que el ejército de Kiiv pueda seguir luchando. "Nadie tiene la respuesta sobre cuándo acabará la guerra (...). Pero la mayor parte depende de nosotros mismos", ha dicho, y ha argumentado que Ucrania podrá ganar si mantiene su "resiliencia". "Tengo mucha confianza en nuestros socios", insistió, y se mostró confiado en que "es cuestión de tiempo" y que la asistencia llegará.

Zelenski ha comparecido ante la prensa en uno de los momentos más delicados para el líder ucraniano, con sus tropas estancadas en el campo de batalla y con la incertidumbre de fines cuando sus socios occidentales mantendrán la asistencia militar y económica para seguir defendiéndose del invasor ruso. La semana pasada, Zelenski regresó a Washington para intentar garantizar el apoyo del Congreso de Estados Unidos, que tiene sobre la mesa uno paquete de ayuda adicional para Ucrania, de unos 55.000 millones de euros. Pero se marchó con las manos vacías, y tres días después recibió también malas noticias de Bruselas. Kiiv también está a la espera de unos 50.000 millones de euros comprometidos por la Unión Europea, bloqueados de momento por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Zelenski ha explicado que durante la investidura de Javier Milei en Buenos Aires, donde coincidieron, pidió un encuentro bilateral con el líder húngaro para buscar soluciones a sus diferencias. "¿Por qué no podemos organizar una reunión oficial? –le preguntó–. Y no supo responderme". Sobre el apoyo de la UE, Zelenski agradeció especialmente el papel del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. "Estoy completamente impresionado", aseveró, y destacó que Sánchez le llamó varias veces directamente para preguntar qué tipo de apoyo necesitaban.

"No deberíamos hablar de ninguna derrota"

"Rusia no ha logrado ningún resultado este año. Hablo de 2023, no de 2022 (...). Nosotros no deberíamos hablar de ninguna derrota (ucraniana)", ha defendido Zelenski. Sin embargo, admitió que la contraofensiva no funcionó como estaba previsto, y lo atribuyó a que se habló demasiado. "Todo el mundo hablaba de nuestros objetivos y los detalles de cómo lo lograríamos", dijo para justificar que no concretaría los objetivos de 2024.

"¿Hay peligro de que Ucrania empiece a perder esta guerra?", le preguntó una periodista. Y Zelenski ha contestado que no sin vacilar. "A primera vista hay riesgos, pero luchamos, creemos en nuestros propios pasos, al menos para no avergonzarnos después", ha dicho. "Sé que hay millones de personas como yo, que no están preparados para rendirse ni para decepcionar a nuestro país", ha añadido.

Además de las dudas de los aliados internacionales, después de prácticamente dos años de guerra, también se está empezando a romper el hechizo del efecto conocido como rally 'round the flag, esto es, el apoyo incondicional a los gobernantes en momentos de crisis. El presidente ucraniano ha recibido duras críticas por parte de el alcalde de Kiiv, Vitali Klichkó, que le ha acusado de acumular demasiado poder y de actuar como un "autócrata". Y en las últimas semanas también han salido a la luz las desavenencias entre Zelenski y el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeri Zalujni, que algunos medios y analistas afirman que tiene aspiraciones políticas. "Tenemos una buena relación de trabajo", ha afirmado hoy Zelenski, quien ha dicho que no quería hablar de cosas personales.

La rueda de prensa también ha servido para confirmar que el próximo año no habrá elecciones en Ucrania, como tocaría según la Constitución. Zelenski insistió en que la ley marcial aplicada desde febrero del 2022 no permite celebrar comicios mientras dure la guerra.

Zelenski también confirmó que las fuerzas armadas están preparando una nueva movilización. Ha detallado que el ejército ha pedido entre 450.000 y 500.000 nuevos soldados, pero que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre una cuestión que ha admitido que es "muy delicada". Según el presidente, una movilización de esa escala requeriría una financiación adicional de más de 12.000 millones de euros.

Putin saca pecho

Zelenski ha hecho su balance del año cinco días después de la maratoniana rueda de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que dejó claro que Rusia tiene intención de continuar la guerra en Ucrania. Este martes, Putin también ha hecho declaraciones públicas, en este caso, frente a la plana mayor del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas. En un acto transmitido en directo por la televisión pública, el presidente ruso sacó pecho que su ejército repelió la contraofensiva ucraniana y aseguró que las tropas rusas "tienen la iniciativa" en el campo de batalla.

Putin admitió que en 2023 –el año de la insurrección del jefe del grupo Wagner, Evgeni Prigojin- ha sido "un año tenso para las fuerzas armadas (rusas)", pero ha asegurado que sus oficiales y soldados han cumplido "profesionalmente" con su misión y han "garantizado la soberanía del país".

En el acto también ha participado el ministro de Defensa, Sergei Xoigú, quien ha asegurado que el territorio ucraniano controlado por las fuerzas rusas es ahora "cinco veces mayor" que el que ocupaban los pro-rusos antes de que Rusia lanzara la invasión a gran escala en febrero de 2022.

stats