Matan a tiros a un expolítico ucraniano, Andrí Portnov, cerca de una escuela en Madrid
Andrí Portnov, que acababa de dejar a sus hijos en el centro, había sido asesor del presidente Víktor Yanukovich
BarcelonaEl abogado y expolítico ucraniano Andrí Portnov, de 52 años, ha fallecido tiroteado este miércoles a las puertas del colegio americano de Pozuelo de Alarcón, a donde había ido a llevar a sus hijos. La identidad de Portnov, que fue asesor del presidente de Ucrania Víktor Yanukovich, ha sido confirmada por fuentes del ministerio del Interior español. Las primeras informaciones apuntaban a que el crimen podría estar relacionado con una venganza.
El cuerpo sin vida de la víctima ha sido localizado sobre las nueve y media de la mañana junto a su coche, un vehículo negro de alta gama aparcado en las inmediaciones del centro educativo, según informa la agencia Efe. Fuentes oficiales confirman que el hombre se disponía a entrar en el coche cuando varias personas le han tiroteado por la espalda y en la cabeza y posteriormente huyeron del lugar hacia una zona boscosa.
El Summa 112, el servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid, ha confirmado la muerte del hombre a causa de las graves lesiones que ha sufrido. Agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios se desplazaron hasta el lugar del crimen para hacerse cargo de la investigación, mientras que varios drones y un helicóptero sobrevuelan la zona para intentar localizar a los presuntos autores del asesinato.
En un comunicado, el mismo colegio ha informado a los padres de los alumnos que a primera hora se habían producido disparos a las puertas del centro, pero que todos los alumnos estaban en la escuela y estaban a salvo. También confirmó que el hombre tiroteado era un padre de la escuela. Dos horas después del crimen algunas familias han optado por recoger a sus hijos.
¿Quién era el hombre asesinado?
Portnov, de 52 años, fue una figura controvertida en Ucrania. Durante la revuelta del Euromaidán, que estalló en el 2013 después de que Yanukovich suspendiera el acuerdo de asociación con la Unión Europea, estuvo involucrado en las conocidas como "leyes de la dictadura", que restringían las libertades de expresión y reunión. Al menos un centenar de personas fallecieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes durante los meses que duraron las protestas.
Tras la revuelta, el 20 de febrero del 2014, Portnov, su jefe Yanukovich y otros altos cargos de esta administración huyeron de Ucrania para buscar refugio en Rusia ante la presión creciente de la calle. Entre 2014 y 2015 estuvo sometido a sanciones europeas.
Según varias publicaciones ucranianas, Portnov se trasladó a vivir a Viena. Según el medio ucraniano Hromadske, a quien Portnov demandó sin éxito el año pasado por haber señalado su supuesto papel en la anexión de Crimea por parte de Rusia, el ex asesor de Yanukovich asesinado en Madrid fue uno de los 18 ucranianos sancionados por la UE por corrupción y violaciones de derechos humanos. Portnov fue, sin embargo, eliminado de esa lista de sancionados un año más tarde por decisión de la justicia europea.
En 2018, el Servicio de Seguridad de Ucrania abrió un procedimiento legal contra él por traición en relación con su presunta participación en la toma rusa de Crimea, tal y como denunciaba Hromadske. Portnov apeló y el caso acabó cerrado. Y no fue su única victoria judicial en Ucrania, también ganó otra contra otro medio ucraniano llamado Censor. Algunos de los periodistas a los que Portnov derrotó en los tribunales atribuyeron de forma implícita a los veredictos al mantenimiento de su presunta influencia sobre los jueces. Precisamente, en 2021 fue Estados Unidos quien dictó sanciones contra él, esta vez por "acusaciones creíbles de utilizar su influencia" para corromper a los tribunales y "socavar los esfuerzos por reformar" Ucrania.
A diferencia de otros altos funcionarios de la era de Yanukovich –como el propio expresidente, que tiene varias condenas en ausencia en Ucrania–, Portnov siguió en contacto con su país, al que incluso regresó después de cinco años, en el 2019. A principios de este año fue solicitada por 05.000. Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, argumentando que no tenía sentido que estuviera sancionado por EE.UU. pero no por Ucrania.
El año pasado, Censor publicó una de las pocas informaciones sobre su vida en España. Según el medio, Portnov había recurrido a los servicios de un notario de Madrid para que certificara un poder que supuestamente utilizaría para transferir a sus hijos una villa de lujo de más de 1.000 metros cuadrados situada a orillas del río Dniéper, en Ucrania.