Rusia

Los médicos de Navalni alertan que puede sufrir un paro cardiaco "en cualquier momento"

El opositor de Putin, que cumple condena en Moscú, está en huelga de hambre para reclamar tratamiento médico

2 min
El opositor ruso Alexei Navalny

Los médicos que atienden al opositor ruso Aleksei Navalni, encarcelado en un centro de alta seguridad cerca de Moscú y en huelga de hambre, han pedido a las autoridades penitenciarias tener acceso inmediato por el riesgo inminente que sufra un paro cardiaco o un fallo renal. Según unos análisis que han podido obtener sus abogados, su estado de salud es "crítico", después de 18 días en huelga de hambre para reclamar precisamente tratamiento médico. El disidente, que cumple una condena a dos años y medio de prisión, alertó hace semanas que tenía fuertes dolores de espalda y falta de sensibilidad en las piernas y las manos, que, según sus abogados, se deben de a las dos hernias discales que sufre. El verano pasado el principal opositor al Kremlin estuvo a punto de morir debido a una sustancia tóxica de tipo Novitxoc –él responsabilizó al Kremlin de haber intentado envenenarlo pero, aún así, decidió volver a Rusia, momento en el que fue detenido.

Su médico personal, Anastasia Vasilieva, que preside la asociación de médicos y es una aliada política de Navalni, y tres facultativos más han dirigido este sábado un escrito al jefe del sistema penal federal en que indican que sus niveles de potasio son críticos, lo que "significa que las funciones de los dos riñones están descompensadas y que puede tener un problema cardíaco en cualquier momento". Los médicos piden acceso inmediato a Navalni y dicen que cualquier retraso puede tener consecuencias para la vida del opositor. Su mujer, Iúlia, que lo pudo visitar a principios de semana, afirmó que desde que dejó de comer, el 31 de marzo, ha perdido nueve kilos y ahora pesa 76.

Además, unos setenta escritores, artistas y académicos, incluidos Jude Law, Vanessa Redgrave y Benedict Cumberbatch, han pedido al presidente Putin que garantice un tratamiento médico adecuado al opositor, en una carta publicada en el diario Le Monde.

Navalni, de 44 años, fue detenido en enero, apenas al volver de Alemania, donde tardó meses en recuperarse del envenenamiento. En febrero un tribunal de Moscú lo condenó a dos años y medio de prisión por incumplir los términos de la libertad condicional que le concedieron en 2014, y que le prohibían salir del país.

stats