Estados Unidos

El miedo al terrorismo vuelve a Estados Unidos junto a la investidura de Trump

Trump aprovecha el atentado de Nueva Orleans para atacar a los migrantes y vuelven a aparecer las teorías conspiranoicas sobre los intentos de asesinato del republicano

Donald Trump
4 min

WashingtonEl atropello en Nueva Orleans y la explosión de un coche Tesla en Las Vegas ante el Trump International Hotel han despertado de nuevo el miedo al terrorismo en Estados Unidos. El primer atentado dejó al menos quince víctimas mortales y se confirmó que el autor se inspiró en el Estado Islámico, mientras que el segundo dejó al menos un muerto y está por confirmar si había un móvil terrorista. Ambos conductores eran militares. El FBI ya ha descartado que haya una relación entre ambos sucesos, ocurridos el miércoles. Los hechos se producen en un mes cargado de fechas sensibles: la certificación de los resultados electorales el pasado 6 de enero, el funeral de estado del expresidente Jimmy Carter el pasado día 9, y la investidura de Donald Trump.

La vinculación de ambos conductores con el ejército y el hecho de que los dos vehículos se hubieran alquilado a través de la misma aplicación de coches compartidos había despertado la sospecha de un posible ataque coordinado. A tres semanas de la investidura de Donald Trump como presidente, que un Cybertruck, uno de los modelos que fabrica la compañía Tesla –propiedad de Elon Musk– explotara frente al hotel Trump de Las Vegas también ha levantado algunas cejas. "Este es un vehículo Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente Trump, y es el hotel Trump, así que obviamente hay motivos para preocuparse y es algo que seguimos analizando", dijo el sheriff de Las Vegas, Matthew McMahill durante la rueda de prensa.

El FBI sigue investigando las causas de la explosión y fuentes oficiales han confirmado a Associated Press que el hombre que murió calcinado dentro del vehículo era Matthew Livelsberger, un soldado de élite en activo de 37 años que encontraron con un disparo en la cabeza. Sin que haya nada confirmado todavía, Musk ya calificó el suceso de "ataque terrorista". "Los malos imbéciles eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista. El Cybertruck contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba", ha escrito el magnate.

Trump no se ha pronunciado sobre el caso de Las Vegas, pero sí sobre el de Nueva Orleans. » de Biden dije, muchas veces durante las manifestaciones y en otros lugares, que el terrorismo islámico radical y otras formas de crimen violento se volverán tan malos en América que será difícil incluso de imaginar o creer", ha publicado en su red Truth Social. Trump ha sugerido que el presunto autor es un inmigrante, pese a que Shamsud-Din Jabbar es residente de Texas y sirvió durante diez años al ejército.

El republicano vuelve a alimentar así los sentimientos xenófobos para poder desplegar políticas de mano dura contra las personas migrantes y su promesa de llevar a cabo la deportación masiva "mayor de la historia" del país. El pasado mes de noviembre aseguró que no descartaba declarar el estado de emergencia nacional para poder utilizar el ejército para deportar a las personas migrantes. A principios de diciembre sugirió en una entrevista a la cadena NBC que deportaría por completo a aquellas familias en las que hubiera al menos una persona indocumentada, pese a que el resto de miembros estuvieran regularizados: "No quiero separar familias, así que la única manera de no separarlas es mantenerlas unidas y deportarlas a todos." El Center For Migrant Studies calcula que en 2022 hay unos 4,7 millones de hogares con esta situación.

Es probable que las medidas de seguridad aumenten en actos multitudinarios y significativos. Pero, además, el retorno del miedo al terrorismo transmite la ilusión de que, para hacer frente a la inseguridad, se necesitan liderazgos fuertes. Trump lleva tiempo alimentando la sensación de caos y miedo para poder presentarse como el presidente duro que el país necesita después de cuatro años de Biden, cuya administración ha quedado marcada por la imagen de un anciano frágil que proyectaba el demócrata.

La vinculación con el Estado Islámico del atentado de Nueva Orleans también sirve para seguir alimentando el sentimiento islamófobo y antiárabe que ha ido creciendo desde el estallido de la guerra de Gaza. Aunque Biden ha liderado una de las presidencias más proisraelíes que se recuerdan, se espera que un segundo mandato Trump dé carta blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El miedo al terrorismo puede volver a servir para seguir justificando y legitimando la carnicería del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Teorías conspiranoicas

En las redes los perfiles de extrema derecha y vinculados al movimiento MAGA también han reavivado las teorías conspiranoicas sobre los intentos de asesinato que sufrió Trump el año pasado. Musk ha replicado algunas de las publicaciones en las que se insinúa una supuesta vinculación entre Jabbar, McMahill y Ryan Routh, que fue detenido en septiembre por intentar atentar contra la vida del presidente electo republicano. Según la publicación, el punto en común es que los tres hombres habían estado en algún momento en la base militar de Fort Bragg.

Musk en las últimas horas también ha compartido publicaciones en las que sitúa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como el tipo de liderazgo que necesita Estados Unidos. Bukele ha logrado reducir la criminalidad del país a costa de recortar los derechos y libertades de la ciudadanía.

stats