Rusia

Navalny, trasladado a un hospital penitenciario después de que sus médicos alertaran de que su estado es crítico

La UE no se plantea por ahora sanciones pero hace responsable al Kremlin de la seguridad y salud del opositor ruso

4 min
Navalni, durante el juicio de febrero.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado cerca de Moscú y en huelga de hambre desde el 31 de marzo, ha sido trasladado a un hospital penitenciario, según han informado este lunes las autoridades. "Se ha tomado la decisión de trasladar a A. Navalny al hospital regional para condenados y se encuentra en el penal IK-3", ha dicho en un comunicado el servicio federal penitenciario. El sábado los médicos que atienden al disidente alertaron de que se encuentra en un estado “crítico” y de que puede sufrir un paro cardiaco “en cualquier momento”.

Los compañeros de Navalny han convocado manifestaciones este miércoles en toda Rusia para salvar la vida del opositor. En un vídeo colgado en YouTube, Leonid Volkov e Ivan Zhdanov piden a los rusos que salgan el miércoles a las siete de la tarde a todas las plazas del país para salvar la vida del opositor, en un desafío abierto al presidente Vladímir Putin, que en ese momento tiene previsto hacer su discurso del estado de la nación. En enero la policía reprimió con dureza las protestas por la liberación de Navalny, que fue detenido en el aeropuerto de Moscú al volver al país después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió el verano pasado y del que responsabiliza al Kremlin.

“¿Habéis visto alguna vez cómo asesinaban a alguien? Esto es lo que estamos viendo ahora”, dice Volkov en el vídeo. “Si no respondemos ahora, vendrán los tiempos más oscuros para la gente libre. Rusia caerá en una desesperanza total”, advierte. La fiscalía rusa ya lo tiene todo listo para calificar de “grupo extremista” a la fundación anticorrupción FBK del opositor, de forma que sus compañeros se expondrán a ser acusados de “terroristas” y a condenas de hasta seis años de prisión.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, que estaba a su lado cuando se desmayó debido al envenenamiento en un vuelo interno en el que volvía de Siberia el agosto pasado, ha hecho un llamamiento desesperado en Facebook: “Aleksei se está muriendo, en su situación es cosa de días”. “Me siento como en ese avión, pero ahora está pasando a cámara lenta”, añadía.

Tres semanas en huelga de hambre

Navalny, de 44 años, que cumple una sentencia de dos años y medio de prisión en un centro de máxima seguridad a un centenar de kilómetros de Moscú, se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo para reclamar que sus médicos de confianza pudieran atenderlo, puesto que tiene dos hernias discales y había perdido la sensibilidad en manos y piernas. Según informaron sus médicos este fin de semana, los análisis a los que han tenido acceso sus abogados revelan unos niveles alarmantes de potasio, que apuntan a un fallo renal. Su mujer, Iulia, que lo visitó la semana pasada en la prisión de la localidad de Pokrov, explicó que había perdido 9 kilos y que ahora pesa 76.

Presión internacional

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó en un comunicado a las autoridades rusas que permitan el acceso a los médicos de confianza del opositor e hizo responsable al Kremlin de "la seguridad y la salud" de Navalny mientras esté encarcelado. La cuestión rusa ha sido uno de los principales temas de conversación en la reunión virtual de este lunes entre los ministros de Exteriores de la UE que han reiterado, por boca de Borrell, que Rusia debe garantizar que Navalny tenga acceso a médicos de confianza. Borrell, además, ha hecho responsable al Kremlin de la seguridad y salud del opositor ruso.

La cuestión rusa, sin embargo, es mucho más amplia en la UE. "La situación en la frontera entre Ucrania y Rusia es muy preocupante, hay más de 150.000 soldados rusos, más que nunca, y el riesgo de escalada es evidente", dijo el alto representante. Sin embargo, la UE no se plantea por ahora ampliar las sanciones ya vigentes contra funcionarios rusos. "Para nosotros las sanciones no son un fin, pero evidentemente si hay actuaciones por parte de Rusia que nos parece que necesiten esta respuesta es la que vamos a dar", dijo la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras la reunión para dejar claro que el tema volvería a la agenda de los ministros del ramo en el próximo encuentro, informa Julia Manresa Nogueras.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha advertido en una entrevista a la CNN de que las autoridades rusas que se expondrán a “consecuencias” si el líder opositor Aleksei Navalny muere en la prisión.

Pero hasta ahora nada apunta a que el Kremlin esté dispuesto a ceder a las demandas del principal opositor de Putin. En una entrevista a la BBC, Andrei Kelin, embajador ruso en Londres, aseguró que “no dejaremos que muera en la prisión; Navalny actúa como un hooligan y solo intenta llamar la atención”.

El equipo médico pide acceso

La médica personal de Navalny, Anastasia Vasilieva, que también es una de sus aliadas, reclamó el sábado por carta a las autoridades penitenciarias acceso inmediato al opositor para su equipo médico. “Nuestro paciente puede morir en cualquier momento y necesita ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos”, alertan citando el resultado de los análisis que le han practicado. Los médicos recuerdan también las secuelas que sufre el opositor por el reciente envenenamiento con un agente químico tipo Novichok.

stats