Guerra entre Israel y Palestina

Estados Unidos cree que "Israel ha logrado un progreso significativo" en el objetivo de eliminar a Hamás

Antony Blinken intenta detener la extensión de la guerra en la zona y la muerte de más civiles palestinos en la quinta visita a Netanyahu desde el inicio de la guerra

3 min
Benjamin Netanyahu con Antony Blinken.

LondresEl secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cree que "Israel ha logrado un progreso significativo" en su objetivo de eliminar la amenaza de Hamás "a medida que la campaña de Israel pasa a una fase de intensidad más baja en el norte de Gaza y a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel reducen sus fuerzas".

Lo ha dicho esta noche del martes, desde Tel Aviv, en conferencia, después de haberse reunido a lo largo de la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; con el presidente del país, Isaac Herzog, y con otros miembros del gabinete de guerra del estado hebreo. Blinken también ha apuntado que "hoy hemos acordado un plan para que la ONU haga una misión de evaluación" en la zona norte de la Franja que debería "determinar qué hacer para permitir que los palestinos desplazados vuelvan de forma segura a sus casas". También ha admitido que este regreso no será inmediato. "Ahora bien, esto no pasará de un día para otro. Hay graves retos de seguridad, de infraestructuras y humanitarios".

Blinken aseguró igualmente que "no hay que presionar a los palestinos para que abandonen Gaza". "Estados Unidos –ha añadido– rechaza inequívocamente cualquier propuesta que abogue por el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza. Y el primer ministro Netanyahu me ha reafirmado hoy que esta no es la política del gobierno de Israel".

El jefe de la diplomacia estadounidense había llegado la noche del lunes a la capital israelí. Es la quinta visita al gran aliado de la Casa Blanca en Oriente Medio desde el inicio de la guerra, en un viaje que también ha aprovechado para llevar a cabo una cuarta gira por distintos países de la región, y que este miércoles lo llevará a Cisjordania.

Otro de los objetivos de la visita es la prevención de una escalada regional. "Estamos totalmente comprometidos a trabajar con Israel para encontrar una solución diplomática que evite la escalada y permita a las familias volver a sus casas para vivir con seguridad en el norte de Israel y también en el sur del Líbano". La tensión entre la milicia chií de Hezbolá e Israel se ha disparado en los últimos días, con un intercambio de golpes a lo largo de la frontera del Líbano. La semana pasada, de hecho, Tel-Aviv asesinó en el sur de Beirut al número dos de Hamás, Saleh al-Arouri. El lunes, en un nuevo ataque con drones, tampoco reivindicado, Israel mató a un alto comandante de Hezbolá, que ha respondido en las últimas horas atacando con misiles el norte de Israel.

Pese a la dificultad de la situación y de que el conflicto se acerca ya a los cien días desde que se inició, Blinken se ha mostrado ligeramente optimista para conseguir una paz duradera y seguridad para todos los estados de la zona. "Tal y como le he dicho al primer ministro, todos los socios que he visitado en este viaje aseguran que están dispuestos a apoyar una solución duradera que entierre el ciclo de violencia y garantice la seguridad de Israel. Con todo, subrayan que esto solo puede producirse mediante un enfoque regional que incluya un camino hacia un estado palestino. Estos objetivos son alcanzables, pero solo si se persiguen conjuntamente".

Blinken ha insinuado qué pasos debería dar Netanyahu. "Si Israel quiere que sus vecinos árabes tomen las decisiones difíciles necesarias para ayudar a garantizar su seguridad duradera, los líderes israelíes tendrán que tomar decisiones difíciles ellos mismos". En otros términos, aceptar el estado palestino a cambio del reconocimiento de los países árabes.

¿Más que palabras?

Pero pese a las buenas palabras de Blinken y la presión de Washington, de momento la fuerza del ejército hebreo, ni en Gaza ni tampoco en Cisjordania, se ha apaciguado. En las últimas 24 horas, el ministerio de Salud de la Franja ha denunciado la muerte de 126 personas. En total, la ofensiva de represalia israelí ha causado más de 23.000 muertes. El 85% de los palestinos en Gaza se han visto forzados a dejar su casa y diferentes expertos independientes consideran que hasta el 40% de las viviendas de la Franja han sido dañadas o destruidas.

Otro de los encuentros que Blinken ha mantenido este martes ha sido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, que le ha agradecido el apoyo de Washington. Herzog ha aprovechado la visita para criticar la denuncia presentada por Suráfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia en la que acusa a Israel de genocidio contra el pueblo palestino. "No hay nada más atroz y absurdo", según de Herzog, informa Reuters. Las audiencias del caso deben iniciarse este próximo jueves en La Haya. Sobre la denuncia de Suráfrica, Blinken aseguró que solo es "una distracción" que desvía la atención del verdadero objetivo: conseguir una paz duradera.

stats