Un bebé enviado de nuevo a Gaza después de una operación a corazón abierto

Niveen, de sólo siete meses, es uno de los cientos de niños enfermos que luchan por sobrevivir en medio de la guerra en Gaza

Madres con sus hijos en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza
ARA
21/05/2025
2 min

BarcelonaNiveen nació en plena guerra en Gaza, mientras los bombardeos de Israel devastaban la Franja, una ofensiva que ha causado la muerte de más de 17.000 niños, según datos del ministerio de Sanidad de Gaza. Ella llegó al mundo con un agujero en el corazón.

En una entrevista con la BBC, la madre de este bebé de sólo siete meses, Enas Abu Daqqa, relata las dificultades que sufrió para mantener a su hija con vida en un sistema sanitario colapsado: "No ganaba peso y se ponía enferma muy fácilmente", explica.

Ante la desesperación y la falta de recursos médicos, la única esperanza que encontraron fue salir de Gaza. A principios de marzo, gracias a una breve tregua entre Hamás e Israel, Niveen y otros 28 niños gravemente enfermos pudieron ser trasladados a Jordania para recibir atención médica urgente. El país vecino abrió las puertas de sus hospitales, donde la pequeña fue operada a corazón abierto. La intervención tuvo éxito y la pequeña comenzaba una lenta recuperación.

Con Niveen también pudieron salir de Gaza su madre y su hermana mayor, pero dos semanas después de la operación, cuando Israel rompió el alto el fuego, las autoridades jordanas les comunicaron que la Niveen debía regresar a Gaza. El 12 de mayo informaron a Enas de que el tratamiento de su hija ya se había completado. la Franja estaban en buen estado médico y que pudieron completar su tratamiento. Además, señalaron que se fue muy claro desde el principio: una vez mejorasen, los niños tenían que volver a Gaza. la BBC. Añadía que el retorno de los diecisiete niños permitiría evacuar a nuevos grupos de niños enfermos de Gaza.

Ahora, de nuevo en una tienda improvisada en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza, Enas vive con angustia por el estado de salud de la Niveen. "Mi hija se encuentra en un estado muy grave que podría llevarla a la muerte –explicaba en la BBC–. Tiene una enfermedad cardíaca. A veces se ahoga y se pone azul. No puede seguir viviendo en una tienda".

Varias madres denuncian que, al regresar de Jordania, las autoridades israelíes les incautaron las pertenencias, incluidas las medicinas que los niños, como Niveen, necesitaban seguir tomando después de la operación. Otras familias aseguran también que se encuentran sin los informes médicos de sus hijos, requisados ​​por los propios controles de seguridad israelíes.

Todo esto ocurre mientras Israel mantiene el bloqueo sobre la Franja y perjudica especialmente los niños. El 2 de marzo Israel cortó cualquier acceso a la ayuda humanitaria y asistencia básica. No hay comida ni leche para bebés, ni combustible, ni medicamentos. hasta 14.000 bebés podrían morir por falta de alimentos.

stats