Netanyahu asegura que Israel ha "eliminado" al líder de Hamás

La entrega de ayuda humanitaria por parte de una organización estadounidense continúa y ha llegado de momento a 80.000 personas

Palestinos en torno a un punto de distribución de ayuda humanitaria en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
ARA
29/05/2025
4 min

BarcelonaEl primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha reivindicado este miércoles un triunfo en su lucha contra Hamás y ha asegurado que el ejército de Israel ha "eliminado" al nuevo líder de la organización islamista, Mohamed Sinwar, que era el hermano pequeño de Yahya Sinwar, el anterior líder, que fue asesinado en octubre. En su rueda de prensa de la semana pasada, Netanyahu ya anunció que Sinwar "probablemente" había fallecido en una operación militar, pero quedaba pendiente la confirmación oficial, que llegó este miércoles.

Mohamed Sinwar era el objetivo de un ataque israelí contra un hospital en el sur de Gaza a principios de este mes. "Hemos eliminado a Mohamed Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohamed Sinwar", ha dicho Netanyahu este miércoles en el Parlamento de Israel. "En los últimos dos días hemos dado un giro dramático hacia una derrota completa de Hamás", ha añadido.

Hamás aún no ha confirmado la muerte de Sinwar, que habría sido elevado a los altos rangos del grupo militante palestino el pasado año, después de que Israel matara a su hermano. Yahya Sinwar fue el creador del ataque contra Israel del 7 de octubre del 2023 y fue nombrado líder general del grupo después de que Israel matara a su predecesor, Ismail Haniyeh, en Irán.

En la misma comparecencia en la Knesset, Netanyahu ha añadido que Israel también estaba "tomando el control de la distribución de alimentos", una referencia al nuevo sistema de distribución de ayuda a Gaza gestionado por un grupo apoyado por Estados Unidos. La Fundación Humanitaria de Gaza, la organización estadounidense a la que Israel ha encargado la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, ha asegurado que continúa con la entrega de productos básicos que ha entregado alimentos a 80.000 personas. La agencia Reuters había informado erróneamente que la fundación había detenido la distribución a causa de los "disturbios" de ayer, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud que se abalanzaba desesperada sobre los alimentosPoco después, la agencia ha advertido que retiraba aquella información, extraída de una cuenta de Facebook de la fundación que había resultado ser falso.

El martes, en el primer día de reparto, cientos de personas saltaron las vallas de protección e irrumpieron en las zonas de distribución de ayuda a Rafah de la Fundación Humanitaria de Gaza, integrada por ex militares estadounidenses, empresas privadas de seguridad y operadores humanitarios, controlada por Estados Unidos e Israel. El ejército israelí respondió con fuego real para dispersar a la multitud hambrienta que intentaba conseguir alimentos.

Según el balance del ministerio de Sanidad de Gaza, el caos provocó la muerte de un joven de diecinueve años y otras 48 personas resultaron heridas. Al Jazeera, en cambio, hablaba de diez muertos en dos días de reparto de ayuda a causa de los disparos contra los palestinos que intentaban cogerla. El ejército israelí aseguró en un comunicado que sólo se habían disparado disparos de advertencia, mientras que las autoridades de la Franja afirman que dispararon contra los civiles. "Las fuerzas de empleo [...] han abierto fuego real contra civiles hambrientos que eran atraídos a estos lugares con el pretexto de recibir ayuda: individuos desesperados movidos por el hambre extrema", dicen en su comunicado.

Asimismo, en un punto de distribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Deir Al Balah también murieron dos personas en el alud humano que se formó para acceder a los alimentos, según un comunicado del propio PMA. "Las necesidades humanitarias están fuera de control después de 80 días de bloqueo total de cualquier asistencia alimenticia en Gaza", decía el comunicado.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay, ha confirmado este miércoles 47 heridos en los incidentes de ayer, y ha afirmado que es "un ejemplo muy claro del peligro de distribuir comida en las circunstancias en las que lo hace la Fundación Humanitaria de Ga. La ONU ha rechazado colaborar con esta organización, a la que acusa de falta de neutralidad, y alerta de que puede provocar desplazamientos forzosos. Los gobiernos de Estados Unidos y de Israel han justificado que la entrega de asistencia básica se concentre en la Fundación Humanitaria de Gaza para evitar que Hamás robe la ayuda.

Israel ha vuelto a permitir la entrada de asistencia humanitaria, aunque en cantidades muy insuficientes, tras mantener un bloqueo de más de tres meses que ha agravado aún más la enorme crisis humanitaria que ya sufría el enclave palestino. Es en este contexto de desesperación y hambre que se produjeron los disturbios de este martes, el primer día en el que los civiles tenían acceso directo a alimentos básicos.

El representante permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, ha evidenciado el sentimiento de impotencia y la indignación durante su discurso en el Consejo de Seguridad, donde ha instado a actuar para detener los ataques israelíes contra la población civil. "Es insoportable. ¿Cómo se puede tolerar este horror?", lamentó, llorando.

Riyad Mansour: "Es insoportable. ¿Cómo se puede tolerar ese horror?"
Familiares de los rehenes reclaman detener la guerra

Familiares de los 58 rehenes que todavía están secuestrados en Gaza han hecho este miércoles una protesta para reclamar al gobierno de Benjamin Netanyahu que detenga la ofensiva sobre Gaza que pone en peligro las vidas de los retenidos. Trajes con camisetas amarillas formaron un lazo amarillo (el símbolo de su movimiento) humano en la playa y recordaron que se calcula que 41 rehenes que fueron capturados vivos murieron a causa de las bombas y los ataques israelíes.

stats