La escalada con Israel hace temer un resurgimiento nuclear de Irán

Teherán da pasos hacia la producción de armamento nuclear, pero lo que teme a la población es la crisis económica

4 min
Una mujer pasea por delante de un mural bélico localizado en una calle céntrica de Teherán.

BeirutMás allá de las explosiones de la madrugada del viernes, que Israel todavía no ha confirmado oficialmente, sobre diversas facilidades nucleares y militares de Esfahán, crece la preocupación internacional por la posibilidad de que Irán utilice la disuasión nuclear ahora que Teherán y Tel-Aviv se han atrevido a atacarse directamente. La sintonía diplomática con Occidente después de el acuerdo nuclear iraní de 2015 se ve amenazada por las nuevas sanciones internacionales y por el nuevo contexto que nace en Oriente Próximo a raíz de esta escalada inédita entre dos de sus potencias. De hecho, un alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió el jueves de que Teherán podría reevaluar su posición sobre las armas nucleares en medio de la escalada de tensiones con Israel.

En los últimos años, Irán ha empezado a violar las restricciones a sus actividades nucleares. Excedió el límite de enriquecimiento de uranio de 202,8 kilos a 5,5 toneladas en febrero, según el último informe trimestral de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Esto significa que la república islámica está ahora enriqueciendo el uranio hasta un 60% de pureza, y si se enriquece aún más podría fabricar armas nucleares, según el OIEA.

Además del enriquecimiento de uranio, la cuestión es cuánto tiempo tardaría Irán en producir lo que le falta para fabricar una bomba nuclear. Según Yeghia Tashjian, analista del Instituto Issam Fares, "si consigue hacerla, será lo suficientemente pequeña para instalarla en un sistema de lanzamiento como un misil balístico. Es difícil estimar cuánto tiempo pueden tardar, si es que se deciden a hacerlo, porque no está claro cuánto [de conocimiento] tiene Irán para fabricar armamento nuclear".

Lo que sí se sabe es que el régimen de los ayatolás cuenta con un gran arsenal de drones y misiles de fabricación nacional. Por este motivo, las sanciones de esta semana de Estados Unidos y Reino Unido contra el programa de drones iraníes son bastante limitadas, puesto que Teherán no necesita ayuda exterior para construir estos aparatos.

Protestas en Teherán contra Israel tras el ataque sobre Esfahán este viernes

En el ataque directo iraní contra Israel se emplearon drones Shahed 131 y 136, que tienen un alcance de aproximadamente 1.900 kilómetros. También se utilizan misiles balísticos Kheibar Shekan y Emad. Los Kheibar Shekan son uno de los misiles balísticos más modernos de Irán, y los Emad pueden transportar una carga de hasta 725 kilos de explosivos. Irán también lanzó misiles de crucero Paveh, que son capaces de atacar objetivos desde múltiples direcciones y cogiendo rutas distintas. En una potencial guerra con Israel, "el arsenal militar iraní es mucho menos sofisticado y moderno que el israelí o los estadounidenses", apunta Tashjian.

A todo esto hay que añadir el hecho de que la mayor debilidad de Irán es su fuerza aérea. El régimen de los ayatolás se enfrenta a uno de los ejércitos con los aviones de combate más sofisticados del mundo –los cazas F-35–, mientras que gran parte de los aviones de guerra iraníes son de los daños 70 y 90, y muchos están inutilizados por falta de reemplazo. El país persa tiene pocos barcos de guerra grandes, y necesita la ayuda de los houthis para poder atacar a los barcos de propiedad israelí en el mar Rojo.

Un ataque premeditado

En el ataque masivo iraní del pasado fin de semana, la gran mayoría de los drones suicidas y los misiles fueron interceptados o abatidos por los sistemas de defensa antiaérea israelíes, con la ayuda de Reino Unido, Estados Unidos y Jordania. Sin embargo, no debe entenderse como un error de cálculo de Irán. "La estrategia de Irán no buscaba golpear con sus misiles el territorio israelí, sino agotar la defensa balística de Israel", advierte el analista de defensa Mansoor el Khory en el ARA. Según el militar retirado, "Israel se gastó un cuarto de la capacidad de su sistema Arrow para interceptar misiles balísticos en el ataque de Irán". Esto explicaría por qué durante tres días consecutivos los ataques de Hezbolá desde el sur del Líbano causaron heridos en Israel, por qué no se activó la Cúpula de Hierro.

La incertidumbre cada vez mayor de la región está golpeando el mercado mundial del crudo, en el que Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (Opep). Esto ha tenido un impacto directo en las divisas de Irán, que tiene la economía sofocada por las duras sanciones internacionales. La caída del rial a un mínimo histórico de 700.000 riales por un dólar en medio del aumento de las tensiones regionales pone mayor presión en la economía de Irán, ya con una inflación altísima y sumida en una profunda recesión.

En las redes sociales se ha hablado esta semana de agentes de seguridad del Estado que han ejercido una fuerte presión contra las casas de cambio, y que han amenazado con cierres forzosos y detenciones arbitrarias si se actualizaban los tipos de cambio para evitar el caos. Irán ya ha experimentado en los últimos años protestas multitudinarias que amenazan a la clase gobernante y que han sido sofocadas con una fuerte represión policial.

stats