El gobierno de Siria confirma el alto el fuego con Israel y vuelve a enviar tropas al sur

Las fuerzas sirias están teniendo dificultades para contener los combates en Suwayda

Edificios y coches dañados tras un ataque a Swuaida, en Siria.
ARA
19/07/2025
2 min

BarcelonaEl gobierno de Siria ha vuelto a desplegar sus tropas en la región de Suwayda, en el sur del país, después de semanas de enfrentamientos entre grupos beduinos y drusos que han dejado más de 600 muertes. Damasco confirmó esta mañana un alto el fuego con Israel, que ya había anunciado el viernes el enviado especial de la Casa Blanca a Siria, Tom Barrack. Tanto Estados Unidos como Turquía apoyan el acuerdo.

El presidente interino, Ahmed al Sharaa, ha dicho en un discurso televisado que la mediación "árabe y americana" ha ayudado a llevar la calma y ha criticado a Israel por los ataques aéreos contra las fuerzas sirias y Damasco durante la semana. En un comunicado, el ejecutivo defiende que el alto el fuego debe servir "para ahorrar la sangre siria, preservar la unidad del territorio sirio y la seguridad de su pueblo", y asegura que sus tropas ya se están desplegando de nuevo en la zona "para garantizar la aplicación del alto el fuego, mantener el orden público y proteger a los ciudadanos".

Desde el estallido de la violencia sectaria el pasado fin de semana, la provincia de Suwayda ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre combatientes drusos y tribus beduinas suníes, a raíz del secuestro y tortura de un comerciante druso en un control improvisado. La intervención de las fuerzas del régimen de Damasco, lejos de calmar las aguas, aumentó la tensión: muchos habitantes drusos acusaron al ejército de complicidad con las milicias beduinas. En medio de esta escalada, Israel aprovechó la ocasión para intervenir militarmente, y alegó que estaba defendiendo a la comunidad drusa en Siria, con la que mantiene vínculos históricos. La ofensiva incluyó bombardeos en el sur del país y en contra del ministerio de Defensa en Damasco.

Ante la posibilidad de un enfrentamiento abierto con Israel, el gobierno sirio decidió ceder temporalmente el control de Suwayda a la misma comunidad drusa, en un intento de desescalar la situación. Sin embargo, Estados Unidos –que defiende una Siria centralizada bajo el liderazgo de Al Sharaa– presionó para lograr un nuevo acuerdo de alto el fuego. La mediación estadounidense, con el apoyo tácito de Turquía y varios actores árabes, ha sido clave para llegar al pacto anunciado esta mañana.

Dificultades para implementar el alto el fuego

Sin embargo, el gobierno sirio parece estar teniendo dificultades para implementar el alto el fuego en esta región de mayoría drusa. Los combates siguen en Suwayda, donde periodistas deAl Jazeeray Reuters sobre el terreno informan de que se han producido intercambios de fuego de ametralladora y morteros, ya las tropas gubernamentales les está costando acceder a algunas zonas de la ciudad. Aunque los bombardeos cesaron, los hospitales de la ciudad están llenos de heridos.

Analistas de la región apuntan a que mantener el alto el fuego será una tarea complicada para el estado, que aún no tiene acceso a las víctimas que hay dentro de Suwayda. Además de los daños importantes que se han producido en la infraestructura de la zona, el gobierno deberá hacerse cargo de las cerca de 80.000 personas que han huido de la ciudad hacia zonas más seguras como Deraa y en el desierto de alrededor de Suwayda, según la Organización Internacional para las Migraciones.

stats