Israel denuncia que uno de los cadáveres entregados por Hamás no se corresponde con ningún rehén

Según el ejército, los supuestos restos de Shiri Bibas no son los de la mujer: "Es un cuerpo anónimo y no identificado"

Soldados israelíes con uno de los féretros entregados por Hamás
ARA
21/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaIsrael denuncia que uno de los cuatro cadáveres que Hamás le entregó este jueves no se corresponde a ningún rehén. Así lo habría revelado un informe forense, según asegura el ejército israelí, que señala que los supuestos restos de Shiri Bibas no coinciden con la mujer. Liberman era la madre de los dos rehenes menores Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses y cuyos cuerpos -también entregados el jueves por Hamás- sí han sido identificados positivamente.

"Durante el proceso de identificación, se ha determinado que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se ha encontrado coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado", dice el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Ejército denuncia que esta situación representa "una violación de la mayor gravedad" del acuerdo para el intercambio de rehenes. "Exigimos que Hamás vuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes", añade en el comunicado.

Aparte del supuesto cadáveres de Bibas y los de sus dos hijos -que, según Hamás, habrían muerto en noviembre del año pasado en un bombardeo israelí-, la milicia palestina también entregó este jueves a la Cruz Roja el cuerpo de Oded Lifshitz, un hombre de 8 ada el pasado año ha sido una de las voces más prominentes para pedir un alto el fuego. La familia Lifshitz ha confirmado que los restos mortales entregados sí corresponden al cadáver de Oded.

La entrega de los cuatro cuerpos, que era el primer regreso de rehenes fallecidos, se hizo en el sur de Gaza, en Khan Younis, con un fuerte despliegue de milicianos armados de Hamás y la Yihad Islámica. Los féretros, de color negro, se presentaron en un escenario con una pancarta en la que se veía una caricatura de Netanyahu como si fuera un vampiro ensangrentado con las imágenes de los muertos debajo. Los cadáveres fueron transportados en vehículos de la Cruz Roja y entregados al ejército israelí dentro de Gaza, que finalmente los transportó hasta el instituto Nacional Forense para ser identificados.

El hecho de que uno de los cuerpos, según el ejército, no se corresponda con ningún rehén ha encendido las alarmas en Israel y habrá que ver cómo reacciona el gobierno de Benjamin Netanyahu. El alto el fuego es muy frágil y debería continuar este sábado con la liberación de otros seis rehenes a cambio de 500 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y criaturas detenidos por el ejército israelí en Gaza en la actual ofensiva. Sin embargo, en anteriores ocasiones Tel Aviv ha retrasado la entrega de prisioneros cuando ha considerado que Hamás incumplía alguna parte del acuerdo, como ha hecho este viernes.

Mientras tanto, en el horizonte se acerca la fecha clave del 1 de marzo, cuando debería entrar en vigor la segunda fase del alto el fuego, que prevé la retirada total de las tropas israelíes de Gaza y el alto el fuego permanente.

stats