Israel dice que la guerra durará al menos siete meses más

El ejército del país sigue haciendo caso omiso de la presión internacional para detener el asalto a Rafah

4 min
Madres de soldados que actualmente combaten en la Franja de Gaza, cubiertas de pintura roja, se manifiestan mientras cortan una carretera exigiendo el fin del ataque a Gaza, esta mañana en Tel Aviv, Israel, el pasado 29 de mayo. 2024.

El CairoUn alto cargo político de Israel cercano al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha anticipado este miércoles que la ofensiva contra Gaza podría alargarse todo lo que queda de año, en el último indicio de que Tel-Aviv no pretende acatar el orden dedetener el asalto al sur de la Franja emitida la semana pasada por el máximo órgano judicial de la ONU. Las declaraciones de Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional, llegan además de nuevo justo cuando las autoridades israelíes habían reactivado las negociaciones de tregua con Hamás.

En paralelo a la intervención de Hanegbi en la radio pública israelí Kan, el ejército israelí continuó bombardeando y haciendo incursiones terrestres en el centro de Rafah, la ciudad más al sur de la Franja, durante todo el día del miércoles. El día antes, el ejército de Israel envió efectivos adicionales a la zona, en la que actualmente tiene desplegadas cinco brigadas. Las tropas israelíes están atacando a Rafah sobre todo desde el corredor que separa a Gaza y Egipto, y que ya controlan totalmente, según afirmó el ejército ayer, pese a que el eje debería estar desmilitarizado.

Los pronósticos de una ofensiva larga de Hanegbi también llegan en un momento de creciente tensión entre Netanyahu y la cúpula del ejército y el reducido gabinete de guerra del país por la falta de planificación del primer ministro sobre la gestión política de la Franja que debería acompañar a la campaña militar, que está mostrando límites. En las últimas semanas, el ejército israelí ha tenido que regresar a partes de Gaza que había dicho que tenía controladas después de que el brazo armado de Hamás haya resurgido. Y ahora sigue operando en algunas de estas zonas, como en Jabalia, en el norte, y en torno al eje que parte la Franja en dos.

Palestinos muertos en ataques israelíes en Deir al Balah, en el centro de Gaza. Familias en los restos de una casa destrozada por los ataques israelíes en Rafah.
Palestinos caminando por una calle de Khan Yunis, en el sur de Gaza, devastado por un bombardeo del ejército israelí.

El anuncio de Hanegbi supone además un nuevo revés para la reactivación de las negociaciones de tregua e intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, prevista para esta misma semana. El pasado viernes Israel acordó con Estados Unidos y Qatar dar una nueva oportunidad a la vía diplomática después de una reunión de alto nivel en París. Y este lunes el equipo negociador de Tel Aviv presentó una nueva propuesta de acuerdo que se esperaba que Doha transmitiera el martes al buró político de Hamás, según medios locales y regionales.

Fuentes israelíes habían filtrado en los últimos días que mostrarían “flexibilidad” en algunos puntos espinosos del acuerdo, pese a haber descarrilado la última versión –que preveía la liberación final de todos los rehenes– cuando estaba en la recta final a principios de mayo. Hamás, que había aceptado la última propuesta, aún no se ha pronunciado sobre la nueva ronda de conversaciones, pero altos cargos del movimiento se han mostrado escépticos porque el grupo sigue exigiendo el fin de la ofensiva militar de Israel en Gaza para sellar un acuerdo.

La ayuda humanitaria sigue bloqueada

La prolongación del asalto de Israel a Gaza genera igualmente mucha preocupación por el grave deterioro de la ya crítica situación humanitaria que se está registrando en la Franja en las últimas semanas. El martes, 20 agencias del sector criticaron que los recientes anuncios de nuevos puntos de acceso a Gaza por parte de Israel y de nuevas iniciativas como el dique flotante de Estados Unidos han creado “un espejismo de mejora” mientras la crisis sigue agravando se.

Entre el 7 y el 27 de mayo, sólo han entrado en Gaza –a través de todos los puntos de acceso juntos, incluido el dique flotante– un total equivalente a poco más de 1.000 camiones de ayuda humanitaria, cuando antes de la ofensiva militar de Israel le entraban de media cada día laborable unos 500, según cifras de la ONU. Actualmente, la respuesta humanitaria está a punto de colapsar por completo, de acuerdo con las anteriores 20 organizaciones, que temen que se empiece a acelerar el número de muertes por inanición, enfermedades y falta de asistencia médica.

Tampoco queda claro hasta qué punto Netanyahu será capaz de sostener una ofensiva militar como la anticipada por Hanegbi a causa de la creciente presión política interna y externa. Así, el miembro del reducido gabinete de guerra del país y líder opositor Gadi Eisenkot cargó el miércoles contra el gobierno de Netanyahu y le reprochó haber creado “falsas ilusiones” sobre la capacidad de derrotar a Hamás y devolver a todos los rehenes de Gaza . Eisenkot y el otro líder opositor que integra el gabinete de guerra, Benny Gantz, no tienen poder para derribar al ejecutivo, pero su salida del gabinete debilitaría aún más al primer ministro.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia la noche del martes a petición de Argelia a raíz del reciente ataque de Israel contra un campo de desplazados a Rafah. El país norteafricano está elaborando además un nuevo proyecto de resolución que se sume a las órdenes emitidas hasta ahora en Tel Aviv de detener el asalto al sur de Gaza y que añada un alto el fuego inmediato en toda la Franja . El miércoles estaba previsto que el órgano volviera a reunirse y que la votación se celebre en los próximos días, aunque Washington podría vetarla de nuevo.

stats