Israel dice que reabrirá parcialmente el paso de Rafah a Gaza este domingo
En un comunicado, asegura que el paso sólo se permitirá a los residentes que abandonaron Gaza durante la guerra
BarcelonaIsrael dice que reabrirá parcialmente el paso fronterizo de Rafah este domingo y permitirá el paso entre Egipto y Gaza "en ambas direcciones, con circulación limitada", según ha afirmado este viernes la agencia gubernamental israelí que coordina las operaciones civil en Gaza, COGAT. Este paso fronterizo es la única puerta de entrada y salida de Gaza fuera de Israel para casi todos los más de 2 millones de personas que viven allí.
"El regreso de residentes de Egipto a la Franja de Gaza estará permitido, en coordinación con Egipto, sólo para los residentes que abandonaron Gaza durante el transcurso de la guerra, y sólo tras la autorización de seguridad previa por parte de Israel", recoge un comunicado del ente israelí, que especifica la de forma similar al mecanismo implementado en enero de 2025", en referencia al primer alto el fuego desde el líicio de la operación genocida de octubre de 2023.
Aunque los habitantes de Gaza necesitan ayuda humanitaria, de momento se prevé que sólo se permita el paso de personas, no de bienes y productos. Algo que preocupa a organizaciones internacionales como Cruz Roja: "Muchas personas en Gaza todavía viven entre los escombros sin servicios básicos, luchando por mantenerse calientes en medio de las duras condiciones invernales", ha dicho la presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, en un comunicado este viernes.
Israel tomó el control de Rafah en mayo de 2024, unos nueve meses después del inicio de la guerra de Gaza, y desde entonces ha bloqueado el paso de la ayuda humanitaria con el pretexto de presionar a Hamás. La reapertura era un requisito importante en la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cumplimiento del alto el fuego acordado en octubre. Pero hasta ahora se había retrasado porque Israel había condicionado el gesto a la recuperación del cuerpo del último rehén israelí en Gaza, algo que ha ocurrido esta semana.
Vaciar Gaza de palestinos
Que el regreso a Gaza de los palestinos que se encuentran en Egipto se haga "solo después de la autorización de seguridad de Israel" hace temer que la reapertura del paso sirva a Israel para vaciar más la Franja de palestinos. De hecho, fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters sostienen que Israel quiere utilizar el paso para garantizar que se permitan más salidas que entradas, pese a la oposición de Egipto. Otra fuente militar afirma a la agencia que el número de palestinos que podrían devolver sería de un máximo de 150 al día.
Hace tiempo que las ONG reclaman la apertura del paso, necesario para que los 16.500 enfermos y heridos que necesitan atención médica urgente —según datos de la Organización Mundial de la Salud— puedan salir del enclave.