Un médico en un hospital de Gaza: "Continuamente caen bombas muy cerca"
Israel insta a evacuar el Hospital Al Quds de Gaza, con más de 400 pacientes y 12.000 desplazados
BarcelonaEl doctor Nabeel Shawa intenta transmitir, a través de una llamada por WhatsApp, la situación desesperada en el Hospital Al Quds de Gaza cuando el estruendo de una explosión cercana interrumpe la conversación. Tras unos segundos de incertidumbre, confirma que está bien. "¿Esto es normal?", le pregunto. "Es así todo el rato. Continuamente caen bombas muy cerca", contesta sin vacilar nada. Enseguida se excusa: "Tengo que colgar, tengo que moverme".
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), que gestiona el hospital, avisa de que desde este domingo ha recibido "amenazas graves" de las fuerzas israelíes que ordenan evacuar de inmediato las instalaciones, alertando de que serán bombardeadas. El centro médico, el segundo mayor de la Franja, está ubicado en el barrio de Tel al Hawa de la ciudad de Gaza, lleno de edificios residenciales, que este lunes ha sufrido constantes ataques aéreos, algunos a tan sólo 50 metros de hospital, según la PRCS y el portavoz de la defensa civil de Gaza, Mahmoud Basal.
En el Hospital Al Quds hay más de 400 pacientes ingresados, entre ellos recién nacidos en incubadoras y decenas de personas en unidades de cuidados intensivos. Además, el centro acoge a entre 12.000 y 14.000 desplazados internos –aproximadamente un 40%, criaturas– que se han quedado sin casa por los bombardeos israelíes o que buscan un lugar supuestamente seguro.
Entre los que buscan refugio están el propio doctor Shawa y su familia. "Mi casa estaba a unos 400 metros del hospital, y los primeros días [de la guerra] iba y venía. Pero la han bombardeado y nos hemos quedado sin casa. Ahora vivimos con mi familia en el hospital", explicaba el médico justo antes de que cayera la bomba. Vídeos difundidos en las redes sociales muestran los pasillos apretados de gente, incluidos muchos niños, durmiendo tanto dentro como fuera del hospital.
Las instalaciones médicas están supuestamente protegidas por el derecho humanitario internacional y no pueden ser objetivos de ataques militares, pero Israel argumenta que Hamás utiliza infraestructuras civiles, incluidos hospitales, como bases de operaciones. El pasado viernes el portavoz del ejército hebreo, Daniel Hagari, aseguró que el grupo islamista ha construido "complejos subterráneos" bajo el Hospital Al Shifa, el mayor del enclave. "Hamas opera dentro y bajo el Hospital Al Shifa, así como de otros hospitales de Gaza, a través de una red de túneles", afirmó Hagari en una rueda de prensa con periodistas internacionales.
Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel y provocó unos 1.400 muertos, los ataques del ejército israelí han matado al menos a 124 trabajadores médicos y han dejado a un centenar de heridos, según los datos del ministerio de Sanidad de la Franja. Al menos 12 de los 35 hospitales del enclave ya no están operativos y 24 han recibido órdenes de evacuar a sus pacientes.
"Es imposible, no tenemos la capacidad de evacuar", asegura Nabeel Shawa, quien añade que mover a los pacientes, sobre todo a los que están en situación crítica, supondría "una sentencia de muerte". Además, insiste, "las bombas caen muy cerca del hospital y dañaron el mismo edificio".
Situación fuera de control
"Hay gente viviendo en los pasillos, en las escaleras, dentro y fuera del hospital", ha explicado a la BBC el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tommasso della Longa, que ha resumido que la situación en el Al Quds está "fuera de control". "En esta situación no hay ninguna vía posible para evacuar a los pacientes", ha insistido. Y añadió que "los recursos son absolutamente limitados y se agotan minuto a minuto" en la instalación, y alertó de que las reservas de combustible siguen menguando y que "la energía se acabará pronto".
"Los generadores, que normalmente sólo utilizamos para situaciones excepcionales, están funcionando de forma continua desde el 7 de octubre", explica el doctor Shawa, que traslada la misma preocupación por la falta de combustible. "Si no tenemos gasóleo no funcionarán los generadores, ni tampoco agua corriente. La situación es muy crítica". Este lunes la PRCS ha recibido 26 camiones de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah. Ninguno de ellos llevaba combustible porque Tel-Aviv no lo permite.
Riccardo Corradini, un médico italiano que en 2019 fue el primer estudiante del mundo que hizo un Erasmus en la Franja, explica al ARA que la situación en los hospitales de Gaza ya era muy complicada hace cuatro años. "No había algunos medicamentos que fácilmente encuentras en países occidentales, como por ejemplo para realizar tratamientos de quimioterapia o antibióticos", explica. Corradini apunta que, según los médicos de la Franja con los que mantiene contacto, ahora hay hospitales donde no tienen suficiente anestesia para operar a los heridos. "Están realizando operaciones en una situación que probablemente se asemeja más al siglo XIX", lamenta.