Europa plantea aprobar dos de las vacunas entre el 29 de diciembre y el 12 de enero

Son las fechas límite para evaluar los prototipos de Pfizer-BioNTech y Moderna, respectivamente

Quim Aranda
2 min
Representació de la vacuna de Pfizer i BioNTech

LondresLas compañías Pfizer y BioNTech han completado este lunes, ante la Agencia Europea del Medicamento (AEM), el regulador de la Unión Europea (UE), la petición del visto bueno para su vacuna contra el coronavirus, siguiendo los mismos pasos que habían dado tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido en días precedentes.

También la biotecnológica estadounidense Moderna ha finalizado el mismo procedimiento. De acuerdo con la información oficial difundida este martes por la AEM, entre el 29 de diciembre y el 12 de enero, como mucho, habrán decidido si dan luz verde a los prototipos. La de Pfizer-BioNTech podría ser la primera, con la fecha límite para pronunciarse del 29 de diciembre, y la de Moderna, el 12 de enero.

De acuerdo con la información que ha publicado este martes el diario Financial Times, la AEM podría autorizar el uso en la Unión el 29 de diciembre, haciendo prácticamente imposible que el proceso de vacunación empezara en los estados miembros antes del año 2021.

Pfizer y BioNTech ya presentaron el 23 de noviembre la solicitud de autorización en el Reino Unido y esta misma semana podrían recibir la aprobación. Londres, de hecho, confía en poder empezar la distribución de la vacuna entre el 7 y el 9 de este mes e, hipotéticamente, iniciar la vacunación el mismo día 7, a pesar de que solo en centros hospitalarios y para el personal sanitario.

El prototipo de Pfizer y BioNTech tiene, según los datos facilitados por la compañía, una eficacia del 95%. En general, la eficacia fue coherente entre los grupos demográficos de edad, género, raza y etnia, con una efectividad observada para adultos mayores de 65 años de más del 94%.

Las conclusiones del estudio se basaron en 170 casos confirmados de covid-19. El ensayo también habría demostrado que el prototipo, que ha recibido el nombre de BNT162b2, tiene una tolerabilidad global favorable, sin que hasta ahora se hayan registrado graves problemas de seguridad.

A pesar de la urgencia existente por tener vacunas en el mercado y empezar de forma generalizada el proceso de vacunación en todas partes, si finalmente la AEM no da la luz verde hasta el 29 de diciembre, habrá tardado significativamente más tiempo que el regulador del Reino Unido.

Como parte del periodo de transición del Brexit, la AEM todavía supervisa las actuaciones de las agencias nacionales, incluida la británica. Pero en virtud de una regulación especial aprobada por Londres, si hubiera disponible un candidato adecuado de vacuna del covid-19, como puede ser la de Pfizer-BioNTech y también la de Moderna, que ayer lunes pidió la autorización de emergencia a los Estados Unidos, la legislación implementada permite autorizar temporalmente el suministro.

Esta es la razón por la cual el Reino Unido podría contar antes con la vacuna de Pfizer que la Unión Europea, a pesar de que la diferencia de tiempo sería poco menos que simbólica. Pfizer espera también que el regulador de Estados Unidos, la Food and Drug Administration, se pronuncie sobre la autorización de emergencia el próximo 10 de diciembre.

stats