Estados Unidos

Refuerzan la seguridad en el Capitolio de los EE.UU. por una alerta de posible ataque

Biden critica a los estados que han levantado la obligación de llevar mascarilla

3 min
Un joven muy protegido del frío pasando por ante la valla con concertinas  que rodea perimetralmente el Capitolio.

La seguridad del Capitolio de los Estados Unidos se ha reforzado ante la alerta por un posible ataque de grupos extremistas para este mismo jueves. Según explicó la policía del edificio, había indicios de que se estaba planificando un nuevo asalto al Capitolio para este jueves y por eso se ha decidido reforzar la seguridad.

La Cámara de Representantes, de hecho, ha decidido suspender sesiones previstas para este jueves, pero el Senado sigue adelante con su agenda. Informaciones del FBI y del departamento de Seguridad Interior apuntan a conversaciones registradas entre grupos extremistas, como los llamados Three Percenters, que debatían un posible asalto al Capitolio el día 4 de marzo, señalado por grupos conspiracionistas como una fecha importante.

La jefa de inteligencia del departamento de Seguridad Interior, Melissa Smislova, explicó el miércoles a los legisladores que había información sobre "extremistas debatiendo sobre el día 4 de marzo y el día 6 de marzo". A pesar de que cabía la posibilidad de que solo fueran conversaciones sin un plan específico detrás, se ha decidido reforzar la seguridad del Capitolio para este jueves a través de estructuras físicas y de un refuerzo del personal policial. La Guardia Nacional todavía está desplegada en el edificio.

Entre el 1793 y el 1933 la fecha para las ceremonias de investidura de los presidentes en los Estados Unidos no eran el 20 de enero como ahora sino el 4 de marzo, hasta cuatro meses después de las elecciones. Parece que algunos conspiracionistas, como el grupo QAnon, habrían apuntado a esta fecha, el 4 de marzo, como el día que Donald Trump tendría que volver a ser investido presidente.

La ley George Floyd sale adelante

La alerta de seguridad llevó ayer a la Cámara de Representantes a avanzar un día la votación que tenía prevista para este jueves sobre la reforma policial, conocida como ley George Floyd, puesto que proviene del asesinato de Floyd el año pasado. Esta reforma prohibirá a la policía el uso de maniobras de ahogo como la que acabaron con la vida del afroamericano de Minneappolis que se convirtió en símbolo de la protesta contra la injusticia racial.

La nueva ley, además, reduce la inmunidad policial. La norma ya fue aprobada en la Cámara de Representantes el año pasado, pero el Senado, entonces de mayoría republicana, la tumbó. Ahora los demócratas la han recuperado y la aprobaron ayer miércoles con 220 votos contra los 212 de los republicanos. Ahora la llevarán a un Senado donde el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris permitirá esta vez aprobarla sin los republicanos.

Paquete de Biden por el covid en el Senado

A pesar de la alerta de seguridad, el Senado sí sigue con las sesiones previstas para este jueves para poder avanzar en el debate del paquete de ayudas y medidas para combatir el covid-19, por valor de 1,9 billones de dólares, que ha propuesto el nuevo presidente, Joe Biden.

Sobre el covid, precisamente, Biden salió la noche del miércoles a denunciar personalmente las medidas aprobadas por estados republicanos como Texas o Misisipí, que han anunciado que levantarán la obligación de llevar mascarilla y reabrirán la economía a pleno rendimiento. El presidente Biden, que sigue pidiendo que se mantengan las restricciones, ha calificado las decisiones de los gobernadores republicanos como "pensamiento neandertal".

Biden ha calificado de gran "error" la decisión de retirar mascarillas "justo cuando estábamos a punto de cambiar la naturaleza de esta enfermedad". "La última cosa que necesitamos ahora es pensamiento neandertal", dijo.

stats