Un colaborador de Navalni, brutalmente apaleado en Lituania

Leonid Volkov, opositor en el exilio, ha sido atacado a tan sólo dos días de las elecciones presidenciales en Rusia

ARA
2 min
Leonid Volkov, en una entrevista el lunes, el día antes del ataque a Vilna.

BarcelonaA tan sólo dos días de las elecciones presidenciales en Rusia, Leonid Volkov, mano derecha del opositor ruso Alexei Navalni, fallecido en prisión hace un mes, ha sufrido un brutal ataque a la puerta de su casa de Vilna, donde vive exiliado. Los atacantes le apalearon y le rompieron un brazo. "Le han roto la ventana del coche, le han lanzado gas lacrimógeno a los ojos y después le han atacado con un martillo", ha explicado Kira Iarmish, portavoz de Navalni. El ataque se produjo el martes y trascendió un día después. El departamento de Interior de Lituania lo confirmó y se están investigando los hechos.

Según ha explicado el propio Volkov en un mensaje de vídeo, un hombre le atacó cuando estaba en el coche y le golpeó una quincena de golpes con un martillo en la pierna: "Me querían trinchar". "Me duele cuando camino, pero dicen que no está rota", ha dicho el opositor en el exilio, que ha podido regresar a casa después de unas horas de hospitalización.

Su mujer, Anna Biriyukova, ha asegurado que ella vio a dos atacantes. "Tener que elegir entre correr hacia tu marido cuando le están atacando o quedarte junto a tus hijos que están durmiendo es una experiencia horrible que no le deseo a nadie", ha dicho.

Las autoridades lituanas han mostrado su conmoción y se han comprometido a llevar a los autores ante la justicia. La policía ha admitido, sin embargo, que no han localizado a los agresores.

"Un mensaje de Putin"

Ivan Jdanov, que sucedió a Navalni al frente de la Fundación Anticorrupción cuando fue encarcelado, no ha dudado en apuntar a la responsabilidad del presidente ruso Vladimir Putin. "Es un mensaje obvio, característico y típico del estilo mafioso de Putin". Jdanov ha recordado el llamamiento de la viuda de Navalni y los seguidores del opositor fallecido a manifestarse el domingo al mediodía, última jornada de las elecciones presidenciales (que se celebran entre el 15 y el 17 de marzo), frente a todos los colegios.

Antes de sufrir el ataque, Vokhova había dado entrevistas a Reuters y otros medios como el portal independiente ruso Meduza, sobre cómo afrontan la situación los opositores rusos tras la muerte de Navalni. "El principal peligro es que nos maten a todos", dijo. "Pero esto es una obviedad", añadía.

Las elecciones presidenciales rusas, en las que Putin concurre sin rival y con un margen amplio de fraude electoral, supondrán su continuidad después de 25 años en el poder combinando los cargos de presidente y primer ministro. Después de estas elecciones y de haber reformado a su medida la constitución, Putin podrá seguir dirigiendo al Kremlin hasta el 2030 si su salud, una revolución o un golpe de estado en Rusia no lo impiden.

stats