Tensión en Taiwán

Taiwán moviliza fuerzas ante un "possible ataque simulado" del ejército chino

Taipéi no concreta cuál sería la amenaza, pero vuelve a activar los sistemas de misiles terrestres, las patrullas aéreas y las navales

ARA
2 min
Un avión militar taiwanés elevándose este sábado

BarcelonaTaiwán ha denunciado en las últimas horas que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea del Estrecho de Formosa (que funciona como frontera no oficial entre los dos países) en un "posible ataque simulado", que se enmarca en las maniobras militares anunciadas por el gigante asiático después de la visita a la isla de la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esta simulación de ataque sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles. Como respuesta, Taipéi ha activado alertas y los sistemas de misiles terrestres y ha desplegado nuevamente las patrullas aéreas y navales, como ya hizo este viernes.

Los nuevos movimientos del ejército chino forman parte de las maniobras militares que el país anunció en respuesta a la visita de Pelosi -que se alargarán hasta el domingo- y que hasta ahora han supuesto también el uso de fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance a seis zonas alrededor de la isla de Taiwán, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur del país.

Taiwán equipara las maniobras que se están produciendo desde jueves con un "bloqueo marítimo y aéreo", y la presidenta del país, Tsai Ing-wen, ha acusado a China de "irresponsable" por "elevar deliberadamente la amenaza militar". Mientras tanto, China, que calificó la visita de Pelosi como una "traición deplorable", insiste en reclamar su soberanía sobre la isla.

stats