Las tropas de la OTAN también saldrán de Afganistán a partir del 1 de mayo

"Es hora de acabar la guerra más larga de los EE.UU.", dice Biden desde Washington, mientras Blinken coordina la retirada con los aliados desde Bruselas

3 min
Rueda de prensa del secretario de Estado  de los EE.UU., Anthony Blinken, el secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, y el secretario de Defensa, Austin Lloyd, para anunciar la retirada coordinada de la Afganistán.

"Es hora de acabar con la guerra más larga de los Estados Unidos. Es hora de que las tropas norteamericanas vuelvan a casa", ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles desde la Casa Blanca, solo minutos antes de que sus secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, anunciaran desde Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la retirada también de los soldados de la alianza que todavía están en el país, unos 7.000 de 35 países diferentes (además de los 2.500 norteamericanos), a partir del 1 de mayo y que culminará en pocos meses.

"Entramos juntos, salimos juntos", dijo el presidente norteamericano, formalizando el anuncio que había hecho ya el día antes, cuando avanzó que la retirada de tropas norteamericanas en Afganistán arrancará el 1 de mayo y culminará el 11 de septiembre, justo el día que se cumplirán 20 años del atentado de Al-Qaeda que hizo caer las Torres Gemelas de Nueva York, donde murieron más de 3.000 personas, y que llevó al presidente George W. Bush a abrir el conflicto.

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, anuncia oficialmente la retirada de las tropas de los EE.UU. de Afganistán.

Los miembros de la OTAN se han sumado a ellos este miércoles y han anunciado formalmente el fin de la operación Resolute Support, en la que también participa el gobierno español. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba también la salida de los 24 soldados españoles que todavía quedan en el país. Al día siguiente de los atentados del 11-S, los estados miembros de la OTAN invocaron por primera y única vez en su historia la cláusula de defensa mutua. Después de la primera derrota de los talibanes a manos de los Estados Unidos, la OTAN asumió en 2003 el mando de la misión para restaurar la paz y la seguridad en el país, una misión que en 2015 se reconvirtió en el Resolute Support, para entrenar a las fuerzas afganas.

"Soy el cuarto presidente norteamericano que preside con la presencia de tropas en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto", ha dicho Biden, en un discurso desde la Casa Blanca para anunciar la retirada oficialmente. "Fuimos a Afganistán porque un ataque horrible tuvo lugar hace 20 años", ha recordado Biden. Una guerra de dos décadas que ha costado la vida a 2.488 soldados de los EE.UU., tal como recordó el presidente al sacar de su americana una tarjeta con estas cifras, que dice que "lleva siempre encima" desde que era vicepresidente de Barack Obama, como recuerdo del peaje que se ha pagado en ese conflicto, que ha costado también más de 2 billones de dólares. Los EE.UU. tienen solo unos 2.500 soldados en el país, pero habían llegado a tener unos 98.000.

El presidente norteamericano ha explicado que había informado de la retirada personalmente, ayer por teléfono, al expresidente George W. Bush, que impulsó el conflicto cuando estaba en el Despacho Oval, y que está de acuerdo con la decisión. Biden dejó claro que salir de Afganistán no significa que "dejen de vigilar la amenaza" del terrorismo yihadista, tanto en el Próximo Oriente como en otras regiones del mundo, como por ejemplo África.

Biden también ha coordinado personalmente la retirada con los líderes europeos, y este mismo miércoles ha hablado por teléfono con la cancillera alemana, Angela Merkel. También seguirá proveyendo de ayuda al gobierno afgano y apoyará las conversaciones de paz con los talibanes, dijo, y pidió a los países de la región, "especialmente a Pakistán", que se impliquen más en Afganistán.

Blinken añadió desde Bruselas que el objetivo de la misión en Afganistán ya estaba cumplido: capturar a Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda considerado responsable del atentado del 11-S. También aseguró que los EE.UU. "no olvidarán la solidaridad" de la OTAN en este conflicto.

stats