Internacional 19/05/2021

La UE acuerda reabrir las fronteras exteriores a los turistas completamente vacunados

También relaja los criterios para estar en la lista de países terceros con acceso a Europa pensando en el Reino Unido y los Estados Unidos

3 min
Un grupo de turistas pasea por el centro de Barcelona

BruselasLa vacunación anima la temporada turística. Los embajadores de los veintisiete gobiernos de la Unión Europea han acordado este miércoles la reapertura de las fronteras externas a aquellos turistas o viajeros que estén completamente vacunados. La medida está especialmente pensada para países terceros como los Estados Unidos o el Reino Unido, donde la vacunación ya está avanzada y se ha llevado a cabo con fármacos que también están aprobados en la Unión Europea. Por eso, para la entrada de estos turistas, se exigirá que hayan recibido la pauta completa de inmunización 14 días antes del viaje (es decir, con dos dosis en la mayoría de casos).

Hasta ahora, cualquier viaje considerado no esencial desde fuera del bloque comunitario estaba prohibido (con la excepción de una breve lista de países), pero a principios de mayo la Comisión Europea propuso relajar los criterios para tener en cuenta especialmente los estados donde la campaña de vacunación avanza y, en consecuencia, también su situación epidemiológica. Así, este miércoles además de dar acceso a Europa a las personas completamente vacunadas, también se relajan este criterio. Si hasta ahora solo se daban permisos para entrar a viajeros que provenían de zonas con una incidencia inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes, la Comisión pidió elevar el umbral a los 100 casos y el acuerdo de este miércoles establecería finalmente un tope de 75 casos por 100.000 habitantes según Europa Press. Actualmente, en la lista solo hay países como Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, que tienen una situación epidemiológica mejor que la media europea

De este modo, se aplana el camino para que los turistas británicos puedan empezar a llegar a sus destinos europeos más habituales, entre los que está España, a pesar de que Europa está a la espera de que Londres actúe con reciprocidad. Hay que decir que la gestión de las fronteras es competencia de cada estado, que puede o no establecer acuerdos bilaterales en este sentido. La voluntad del acuerdo de los embajadores de este miércoles, sin embargo, es unificar criterios y actuar de manera conjunta para evitar un caos fronterizo. Lo que sí queda a decisión de cada gobierno europeo es si acepta también la entrada de turistas completamente vacunados con fármacos no aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pero validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No se acaban las PCR

Es importante recalcar que todo ello no supone que se acabe la obligación de hacer pruebas PCR o cuarentenas. Estén vacunados o no, los viajeros de terceros países tendrán que cumplir con los requisitos de entrada de cada país y este es otro de los grandes debates vinculados a la creación del certificado digital de vacunación, que está en plena negociación y se espera un acuerdo también esta semana. En este sentido, países como España ya han avanzado que no exigirán tests o cuarentenas a los turistas vacunados sean o no europeos, pero la posición no es compartida por todos los gobiernos. Este jueves habrá una nueva ronda de negociación sobre el certificado digital entre la Eurocámara y los gobiernos. Los europarlamentarios reclaman que la vacunación exima de cuarentenas y también que se utilicen fondos europeos para hacer que las PCR sean más económicas para evitar discriminación entre las personas inmunizadas y las que no lo están.

A todo esto hay que añadir la habilitación de un freno de emergencia, que se activaría para endurecer de nuevo las restricciones en caso de un nuevo rebrote o de la aparición de una nueva variante que haga empeorar la situación epidemiológica de un país. El acuerdo a nivel de embajadores de este miércoles está pendiente de una última luz verde a nivel de ministros europeos esta misma semana y entraría en vigor tan pronto como se publique en el boletín oficial de la Unión Europea. El anuncio ha llegado el mismo día que la UE ha llegado al umbral de los 200 millones de vacunas administradas, cosa que implica que alrededor del 40% de los adultos europeos han recibido como mínimo una dosis de la vacuna.

stats