Coronavirus

La variante ómicron habría doblado en 24 horas los contagios en Suráfrica

Los primeros análisis de la OMS sugieren que la enfermedad es leve para vacunados y para reinfectados

2 min
Una imagen del frente marítimo de Victoria y Alfred, en Ciudad del Cabo, Suráfrica, habitualmente concurrida zona turística, estos días prácticamente desierta

londresEntre el martes y el miércoles, los contagios se han prácticamente doblado en Suráfrica y han pasado de los 4.373 detectados el martes a los 8.561 del miércoles, según ha informado este jueves el ministerio de Sanidad. Diferentes especialistas sudafricanos consideran que el país está al inicio de una quinta ola, que podría estar causada, en buena parte, por la nueva mutación ómicron, identificada la semana pasada. Con todo, los propios especialistas se muestran cautos y restan a la espera de más estudios para pronunciarse de una manera más concluyente.

"Existe la posibilidad de que veamos una grave duplicación o triplicación de los casos a medida que avance la semana", ha dicho a la agencia Associated Press el doctor Nicksy Gumede-Moeletsi, virólogo regional de la Organización Mundial de la Salud.

Con todo, desde la propia OMS se han emitido también este jueves noticias esperanzadoras. La profesora Anna von Gottberg, de la Universidad de Witwatersrand, en Suráfrica, ha asegurado en una comparecencia especial en línea organizada por la agencia internacional que no parece que ómicron sea más contagiosa que la variante delta. Es más, las personas previamente infectadas con otra cepa desarrollarían síntomas leves de la enfermedad si se contagian con ómicron. Lo mismo pasaría con las personas vacunadas.

Desde el Reino Unido, que el pasado sábado desató la histeria internacional al aislar Suráfrica y otros países del sur del continente para frenar la dispersión, llegan también noticias esperanzadoras, coincidentes con las de la OMS. El profesor Lawrence Young, catedrático de virología de la Universidad de Warwick, ha asegurado en declaraciones a la BBC que "en Suráfrica se está viendo un número elevado de reinfecciones, hecho que supone que las infecciones previas con covid-19 no protegen", pero que "a la vez hay cada vez más evidencias de que estas infecciones son leves y de que las vacunas parece que protegen contra una enfermedad seria". "De todas maneras, todavía es muy temprano [para tener datos definitivos]", ha dicho.

Fuera de control

Suráfrica había vivido un periodo de muy baja transmisión a principios de noviembre, con una media de unos 200 casos nuevos cada siete días. Los contagios reportados este jueves correspondientes a la jornada de ayer suponen una tasa de positividad del 16,5%, más de quince puntos en relación con los niveles de principios de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por encima del 5% la pandemia está fuera de control.

Una anterior ola en Suráfrica tuvo lugar entre junio y julio, cuando se llegó a un pico de contagios de hasta 20.000 casos diarios. Con una población de 60 millones de personas, Suráfrica ha registrado más de 2,9 millones de infecciones. A raíz de la pandemia, han muerto 89.871 personas. El nivel de vacunación es, aproximadamente, del 22%.

Las pruebas de PCR estándar pueden sugerir que un caso positivo es causado por la variante ómicron, pero solo una secuenciación genética completa lo puede confirmar. Por lo tanto, todavía es demasiado temprano para saber con certeza si la mutación es realmente la responsable del aumento exponencial de contagios en el país.

stats